Café Bar 2001 de Villarrica también está adherido a APL Gastronómico: El café que revolucionó la forma de hacer gastronomía en La Araucanía

 

· Desde sus inicios en Café bar 2001 comprendieron que la estrategia de la Producción Limpia era el camino para lograr productividad y minimización de impactos al medio ambiente. Hoy se convierten en un ejemplo a seguir para el empresariado local.

Hace más de tres décadas un profesor básico y su esposa soñaban con instalar un café en Villarrica. Modernidad, tecnología y ecología era los conceptos que entonces se comenzaban a escuchar en la prensa y que ellos querían imprimir al local. En ese tiempo Stanley Kubrik había marcado un antes y un después en el género de la ciencia ficción con la película “2001: Odisea en el Espacio”, film que dio origen en La Araucanía al nombre del “Café Bar 2001”.

Paneles solares que alimentan toda la iluminación del local y abastecen de agua caliente sanitaria todo el año, energía eólica, luces led, calefacción a pellets, mono mandos automáticos en baños, secadora de manos ecológica, sensores de movimiento, comandas electrónicas para no usar papel y reciclaje de la basura son algunas de las medidas que Café Bar 2001 ha implementado como parte de su misión y visión orientada a trabajar con la estrategia de la Producción Limpia.

Sus 33 años de trayectoria se han forjado gracias al esfuerzo propio, pues nunca han acudido a ningún tipo de beneficio estatal. Hoy son los pioneros en el sur de Chile en implementar medidas de este tipo; al respecto, Ruperto Fernández, profesor básico y dueño del café comenta: “este local lo planifiqué como si fuera una clase de primer año; entonces veía la televisión, los diarios que hablaban de ecología y quise demostrar que se puede”.

El café tiene capacidad para 130 personas y, aludiendo a su nombre, sus dueños querían llegar al nuevo siglo con algo moderno e innovador. Es así, como una de las cosas que más llama la atención es la “comanda electrónica” que permite al garzón tomar el pedido con un computador de bolsillo que contiene un software con toda la carta del local y que envía los pedidos por vía inalámbrica a la cocina para su preparación, evitando el uso de papel para estos efectos.

Producción Limpia

Hace algunos meses el Café Bar 2001 se adhirió al Acuerdo de Producción Limpia gastronómico. Al respecto el Secretario Regional del Consejo Nacional de Producción Limpia, Eduardo Araneda señaló que: “el café tiene gran parte del trabajo de producción limpia ya realizado, sin embargo quisimos invitarlos al acuerdo porque constituyen un gran ejemplo para la empresa local, un ejemplo que nos invita a comprender que sí es viable llevar a cabo estas iniciativas, que sí se logran ahorros efectivos para la empresa y que además con ello contribuimos a minimizar los impactos de nuestra actividad en el medio ambiente”.

A su vez, Araneda extendió la invitación a los consumidores a priorizar en su decisión de compra este tipo de iniciativas: “Sin duda, como consumidores informados y responsables debiéramos premiar con nuestra compra este tipo de iniciativas, que además de generar una oferta de calidad nos entregan la certeza de que hay una preocupación constante por estas temáticas”.

admin

Ver comentarios

  • Grande familia de Seres Humanos, los conozco y lo que hace de ellos es justamente lo que son, es su gran corazón y conciencia de seres humanos que son! los felicito!

Entradas recientes

Organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional: UST Temuco realiza clase magistral en neurorehabilitación con destacado especialista nacional

· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…

44 minutos hace

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

1 hora hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

10 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

11 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

11 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

11 horas hace