Categorías: Actualidad

Habilitan Sede de Junta de Vecinos de Angol para albergar a personas en situación de calle

Iniciativa se logró gracias al trabajo coordinado del Ministerio de Desarrollo Social, el Ejército, el municipio, la Onemi y la Gobernación de Malleco.

Hasta la  sede de la Junta de Vecinos N°8 de Angol, llegó el Intendente de la Araucanía, Andrés Molina junto al Seremi de Desarrollo Social, el Gobernador de Malleco y alcalde de la comuna, con el propósito de conocer en terreno el albergue habilitado para personas en situación de calle.

Es una sede social, ubicada en Rodríguez 420 con capacidad para atender a 30 personas que podrán disponer de baños, alojamiento y comida. Este albergue de emergencia, manejado por el Ejército de Chile, estará abierto desde las 19:00 horas hasta las 09:00 horas del día siguiente.

El Intendente de la Araucanía, Andrés Molina, manifestó que según cifras entregadas por el Catastro Calle realizado el año pasado hay cerca de 30 personas viviendo a la intemperie, es por eso que como “Gobierno nos jugamos por instalar este albergue y gracias al trabajo coordinado del Ministerio de Desarrollo Social, el Ejército, la Onemi, la gobernación de Malleco y el municipio, podemos informar a la comunidad que tenemos esta infraestructura a disposición de aquellos que lo necesiten y darles una posibilidad de pasar una noche tranquila, en cama y con una temperatura adecuada”, puntualizó.

Cabe destacar que la primera noche de atención se recibieron a 7 personas en situación de calle que fueron llevadas por la patrulla comunitaria de Carabineros. Richard Díaz, uno de los beneficiarios, agradeció el apoyo del gobierno y sostuvo que en los cuatro años que lleva en la comuna es la primera vez que se crea un albergue.

Ruta Social

Adicional al albergue, a partir del 15 de julio comenzará a operar una Ruta Calle que busca reducir la cantidad de personas que viven en la vía pública y también disminuir al máximo las muertes de personas producto del frío en los meses de invierno, mediante la entrega de kits de abrigo y alimentos en diferentes puntos de Angol.

“El gobierno está trabajando  justamente para que esto ojalá no suceda y por diversos motivos están en la calle sean asistidos, darles una atención especial, entregarles alimento, abrigo y para esto es muy importante conocer dónde están, para eso es importante  la participación de la ciudadanía que puede llamar al número 800104005, al celular 77780140 ó al correo electrónico calle.araucania@gmail.com para avisarnos dónde hay alguna persona en situación de calle y  así poder asistirla”, señaló el Seremi de Desarrollo Social, Juan Francisco Reyes.

Excelente Noticia

El seremi de Desarrollo Social, adelantó que a los albergues instalados en Temuco y Angol, hay que sumarle uno nuevo en la comuna de Villarrica que atenderá a 15 personas en situación de calle y será manejado por el Ejército. El Albergue estará operativo desde el sábado y estará ubicado en la Escuela Valentín Letelier.

Por su parte, En Temuco, El Plan Calle, que adelantó en un mes su inicio, cuenta con cerca de 70 camas adicionales a las 120 ya existentes durante los meses de frío, permitiendo que cerca de la mitad de las personas en situación de calle tengan cupos de alojamiento y sean atendidos en los días de invierno.

Según cifras entregas en el último catastro calle realizado el 2011 por el Ministerio de Desarrollo Social y la Universidad Alberto Hurtado, en la Araucanía hay 433 personas en situación de calle, donde Temuco concentra la mitad. Además el 90% corresponde a hombres y existen 20 menores de 18 años que se encuentran en esta condición.

A nivel nacional el informe arrojó que el 77% de estas personas trabajan, siendo los rubros más frecuentes la venta ambulante, el cuidado y estacionamiento de autos y el aseo industrial. Por esos trabajos, alcanzan un ingreso promedio mensual de $88.690.

Gracias al Catastro Calle fue posible constatar que las personas en situación de calle dicen alimentarse dos veces al día, y que sufren discriminación, ya que el 22% de quienes viven en la calle dicen ser agredidos o maltratados por parte de grupos o pandillas, 16% por la policía y el 13% por transeúntes.

admin

Entradas recientes

Seguridad es prioritaria en Lumaco: Alcalde Leonelli gestionó $83 millones de pesos para el 2025-2026 para la comuna

En el municipio de Lumaco una de las principales peticiones de los vecinos, tener mayor…

4 horas hace

MOP presentó en Malleco convenio con Universidades públicas para mejorar infraestructura rural

El Ministerio de Obras Públicas presentó en la Provincia de Malleco el convenio firmado con…

4 horas hace

Municipio de Cholchol se compromete con la juventud y suscribe convenio “Compromiso Joven” con INJUV

Con el objetivo de fortalecer las políticas públicas que permitan fomentar la participación de los…

5 horas hace

Municipalidad de Pucón solventará a empleados de aseo ante el incumplimiento de contrato por parte de empresa privada

Trabajadores denuncian falta de remuneraciones y cotizaciones impagas por contrato sostenido con administración municipal anterior…

5 horas hace

Juzgado Laboral de Temuco condena a Seremi del Trabajo por vulneración de derechos fundamentales de funcionario

La justicia determinó que la Seremi Claudia Tapia afectó la integridad psíquica y la honra…

7 horas hace

Suprema revisará este miércoles recursos para anular condena de hermanos Ancalaf por crimen de carabinero en Collipulli

La Segunda Sala del máximo tribunal del país escuchará los alegatos de nulidad presentados por…

7 horas hace