Categorías: Actualidad

Nutrición y Dietética de la U. Mayor realiza primer curso de Nutrición Clínica

Con una amplia convocatoria, se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Mayor, el Primer Curso de Nutrición Clínica, organizado por la Escuela de Nutrición y Dietética de la misma casa de estudios y auspiciado por Merck y Abbott, empresas del rubro farmacológico presentes en Chile y el mundo. “Estoy muy contenta con la cantidad de personas presentes hoy, son más de 300, lo que demuestra que han creído en nosotros y en nuestra capacidad de gestionar con calidad. Este es el primero de una serie de cursos de Nutrición Clínica que proyectamos para y con nuestra escuela”, señaló Cecilia Riffo, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Mayor.

El curso de Nutrición Clínica, fue abierto por Rocío Martínez, nutricionista y magíster en Nutrición y Metabolismo de la Universidad de Barcelona, quien entregó conocimientos acerca del stress metabólico y su relación con la nutrición “esta parte de la actividad la hemos partido con un cuadro de Bottero, donde se muestra el exceso de comida y el sedentarismo. Situación que hoy en día prevalece como actitud en los chilenos. Los estudios demuestran que nuestro cuerpo está preparado para responder a la ausencia, no a los excesos y es esto lo que hoy nos está matando. No hemos sabido relacionar de forma exitosa, nuestra nutrición y nuestro metabolismo”, comentó la especialista.

En cuanto al Manejo Clínico de Pacientes Geriátricos, la doctora Marcela Montero, médico internista en Geriatría de la U. Mayor, puntualizó que “en general lo más importante es lo funcional y la mantención y recuperación del estado cognitivo. En él deben plantearse las características del cuidado del adulto mayor”. Dentro de ello, las necesidades que deben asegurarse en el anciano, tienen una importancia especial el agua y las vitaminas. La disminución del agua corporal que ocurre con el envejecimiento (80% al nacimiento y 60 a 70% en ancianos), los hace especialmente lábiles a la pérdida de agua, lo cual tiene profundas consecuencias sobre la salud de este grupo.

En relación a los requerimientos vitamínicos en el anciano, existen ciertas evidencias que avalan un aumento de recomendaciones de vitaminas B1, B6, B12,E, C, Ac Fólico, y β-caroteno para mantener en forma adecuada la función cognitiva, la respuesta inmune y la tolerancia a la glucosa, las que confieren protección contra el stress oxidativo y contra la elevación de la homocisteína, importante factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares deterioro cognitivo.

Durante la jornada de la tarde, los trabajos expuestos se concentraron en la actualización en Nutrición y Diabetes y las Consideraciones Fisiopatológicas en Terapia Nutricional del Paciente Hipertenso, así como también en la Insulinoterapia en Diabetes Mellitus y Nutrición, siendo ésta última la que posee como características la respuesta inmune y la tolerancia a la glucosa, las que confieren protección contra el stress oxidativo y contra la elevación de la homocisteína, siendo un importante factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares y deterioro cognitivo “estos pacientes deben tener un manejo nutricional y clínico específico y eso es lo que nos motivó a tener una puesta al día en todas las áreas de la salud”, aseveró la nutricionista y coordinadora de la actividad, Eugenia Saavedra.

admin

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

4 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

5 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

9 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

11 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

11 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

11 horas hace