Debido a la situación de la pesca en nuestro país, que también ha repercutido con los pescadores de nuestra región, lo que ha provocado una disminución en el ingreso familiar de los pescadores de la Caleta de Queule. Es por esto que el progreso del programa busca mejorar las condiciones de vida e incrementar el ingreso de las familias de los pescadores, ya que está destinado a diversificar la pesca tradicional del sector, generando oportunidades para el desarrollo laboral económico.
Tras el plática en la sesión el Intendente de La Araucanía indicó, “Hemos hecho un trabajo con los pescadores y ha triunfado el diálogo, ha triunfado la forma de ponernos de acuerdo en un trabajo con el Gobierno, quiero celebrar el que hoy día se hayan aprobado los recursos que van por un lado para elementos que ellos van a poder tener para diversificar su pesca y al mismo tiempo para desarrollar cocinería y emprendimiento para sus mujeres. Nosotros como región debemos invertir en nuestra costa, en nuestro mar y en nuestra gente para que tengamos ahí emprendedores y sueños que puedan ir cumpliéndose”.
Bien sabemos que la caleta de Queule es el mayor centro de desembarques y con la mayor concentración de pescadores de la región, con cuatrocientos acreditados, siendo la única caleta con salida al mar.
El presidente de la Comisión de infraestructura y fomento productivo, Marcelo Carrasco sostuvo, “Es importante, hoy día hemos contribuido con un granito de arena como consejo regional, lo discutimos en profundidad con los pescadores, y con todos los actores de los sindicatos de esta comuna, y creemos que hemos avanzado, hay temas importantes como Región que tenemos que abordar, al menos tres o cuatro puntos que nuestros pescadores no han manifestado, y que como Gobierno Regional debemos hacernos cargo y plantear con mucha fuerza a nivel central”.
Los focos de diversificación que propone el Programa de Reconversión Productiva, son en el área del turismo y gastronomía en la zona. Esta es una de las formas de agregar valor a los productos de la Caleta y diversificar la actividad productiva de los pescadores hacia otras más competitivas y sustentables. Son actividades económicas que presentan alta demanda de productos y servicios, que representan una importante oportunidad de negocio y reconversión para las familias de los pescadores y armadores de la Caleta de Queule.
Por otro lado, el Presidente del Sindicato en Queule Hernán Machuca comentó, “Me parece importante esta reunión que se ha hecho en la comisión de fomento productivo e infraestructura. Se ratificó por votación unánime la propuesta que hizo la asociación de pescadores de la comuna de Toltén, que tiene que ver con este bono para apaliar en parte la situación que estamos pasando, en parte porque finalmente lo que queremos los pescadores es pescar”.
En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la agrupación Down –…
Tras nueve años de ocupación ilegal, un adulto mayor de Temuco de 77 años logró…
La actividad se realizó en el Edificio Corporativo de la sanitaria ubicado a los pies…
Los trabajos a cargo de la Dirección de Vialidad deberían estar concluidos en diciembre del…
Se trata de un proyecto pionero que fortalece la relación entre la academia y los…
Más de 600 millones de pesos ha invertido el Ministerio de Educación en 2 establecimientos…