Rodrigo Torres, Seremi de Energía de la macrozona Maule, Biobío y La Araucanía, respondió a las declaraciones del Alcalde de Lautaro.
En respuesta a las declaraciones del alcalde de la comuna de Lautaro, Miguel Jaramillo Salazar, en que señala que no avala el proyecto de biomasa emplazado en su comuna, el seremi de Energía, Rodrigo Torres, aclaró que éste corresponde a un proyecto de Energía Renovable No Convencional (ERNC) y llamó al edil a aclarar sus dudas y profundizar en el tema antes de hacer declaraciones.
El jueves 14 de marzo fueron inauguradas, en la comuna de Lautaro, las instalaciones de la planta de biomasa que aporta con 24 MW al Sistema Interconectado Central (SIC). El alcalde se negó a participar de la ceremonia y declaró a distintos medios que no avala este tipo de proyectos.
La generación eléctrica a través de biomasa forestal y agrícola constituye una Energía Renovable No Convencional, permitiendo así disminuir los efectos negativos del manejo de los desechos. En el caso de los desechos de la agricultura, se evita la quema, que tiene efectos medioambientales visibles.
El seremi de Energía fue enfático en aclarar que “la biomasa corresponde a una Energía Renovable No Convencional, tanto en Chile como en el resto del mundo, es por ello que, como Gobierno impulsamos y promovemos este tipo de energías limpias”.
En respuesta al alcalde, quien argumentó que debe ver el funcionamiento y el impacto ambiental, la autoridad de Energía precisó que “todo proyecto energético, es evaluado en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), donde todos los servicios competentes evalúan que los proyectos cumplan con la normativa ambiental sectorial”.
Por otro lado, el seremi le habló señalando que “si no está en conocimiento, o no posee mayores antecedentes de este tipo de plantas, es recomendable que se asesore o indague en el tema antes de hacer declaraciones, puesto que la biomasa es Energía Renovable No Convencional en Chile y el resto del mundo”, y agregó que “si el alcalde Jaramillo tiene información que respalde que no se está cumpliendo la normativa ambiental, que haga la denuncia para que se fiscalice y evalúe la situación por los organismos competentes”.
· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…
La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…
Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…
Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…
Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…
El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…