Categorías: Actualidad

“La biomasa es Energía Renovable No Convencional en Chile y el resto de mundo”

Rodrigo Torres, Seremi de Energía de la macrozona Maule, Biobío y La Araucanía, respondió a las declaraciones del Alcalde de Lautaro.

En respuesta a las declaraciones del alcalde de la comuna de Lautaro, Miguel Jaramillo Salazar, en que señala que no avala el proyecto de biomasa emplazado en su comuna, el seremi de Energía, Rodrigo Torres, aclaró que éste corresponde a un proyecto de Energía Renovable No Convencional (ERNC) y llamó al edil a aclarar sus dudas y profundizar en el tema antes de hacer declaraciones.

El jueves 14 de marzo fueron inauguradas, en la comuna de Lautaro, las instalaciones de la planta de biomasa que aporta con 24 MW al Sistema Interconectado Central (SIC). El alcalde se negó a participar de la ceremonia y declaró a distintos medios que no avala este tipo de proyectos.

La generación eléctrica a través de biomasa forestal y agrícola constituye una Energía Renovable No Convencional, permitiendo así disminuir los efectos negativos del manejo de los desechos. En el caso de los desechos de la agricultura, se evita la quema, que tiene efectos medioambientales visibles.

El seremi de Energía fue enfático en aclarar que “la biomasa corresponde a una Energía Renovable No Convencional, tanto en Chile como en el resto del mundo, es por ello que, como Gobierno impulsamos y promovemos este tipo de energías limpias”.

En respuesta al alcalde, quien argumentó que debe ver el funcionamiento y el impacto ambiental, la autoridad de Energía precisó que “todo proyecto energético, es evaluado en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), donde todos los servicios competentes evalúan que los proyectos cumplan con la normativa ambiental sectorial”.

Por otro lado, el seremi le habló señalando que “si no está en conocimiento, o no posee mayores antecedentes de este tipo de plantas, es recomendable que se asesore o indague en el tema antes de hacer declaraciones, puesto que la biomasa es Energía Renovable No Convencional en Chile y el resto del mundo”, y agregó que “si el alcalde Jaramillo tiene información que respalde que no se está cumpliendo la normativa ambiental, que haga la denuncia para que se fiscalice y evalúe la situación por los organismos competentes”.

admin

Entradas recientes

“El Juego del Calamar” llega a su fin: durante esta madrugada se estrena la temporada final en Chile

Los últimos seis capítulos de la exitosa serie surcoreana estarán disponibles desde las 3:00 AM…

4 horas hace

El 77% de los chilenos señala que su sueldo le dura dos semanas o menos

Vivienda, deudas y alimentación son los principales gastos. Además, el 46% de las personas trabajadoras…

5 horas hace

Rutas Fluviales Araucanía lanza su temporada de invierno con experiencias únicas en Carahue y Toltén

Kayak, pesca recreativa, gastronomía lafkenche y travesías por los ríos Toltén e Imperial son parte…

6 horas hace

Con proyecto Corfo se lanza “Plataforma Red Circular Araucanía” para proyectar el futuro sostenible de la construcción en la región

Con apoyo Corfo el proyecto, “Red de Flujos y Encadenamiento Productivo en Construcción para una…

6 horas hace

Rondas Impacto en La Araucanía superan los 1.000 detenidos: operativo del 25 de junio dejó 178 aprehendidos

Seremi de Seguridad Pública destacó el despliegue estratégico de Carabineros por tierra y aire, reforzando…

6 horas hace