Categorías: Actualidad

“La biomasa es Energía Renovable No Convencional en Chile y el resto de mundo”

Rodrigo Torres, Seremi de Energía de la macrozona Maule, Biobío y La Araucanía, respondió a las declaraciones del Alcalde de Lautaro.

En respuesta a las declaraciones del alcalde de la comuna de Lautaro, Miguel Jaramillo Salazar, en que señala que no avala el proyecto de biomasa emplazado en su comuna, el seremi de Energía, Rodrigo Torres, aclaró que éste corresponde a un proyecto de Energía Renovable No Convencional (ERNC) y llamó al edil a aclarar sus dudas y profundizar en el tema antes de hacer declaraciones.

El jueves 14 de marzo fueron inauguradas, en la comuna de Lautaro, las instalaciones de la planta de biomasa que aporta con 24 MW al Sistema Interconectado Central (SIC). El alcalde se negó a participar de la ceremonia y declaró a distintos medios que no avala este tipo de proyectos.

La generación eléctrica a través de biomasa forestal y agrícola constituye una Energía Renovable No Convencional, permitiendo así disminuir los efectos negativos del manejo de los desechos. En el caso de los desechos de la agricultura, se evita la quema, que tiene efectos medioambientales visibles.

El seremi de Energía fue enfático en aclarar que “la biomasa corresponde a una Energía Renovable No Convencional, tanto en Chile como en el resto del mundo, es por ello que, como Gobierno impulsamos y promovemos este tipo de energías limpias”.

En respuesta al alcalde, quien argumentó que debe ver el funcionamiento y el impacto ambiental, la autoridad de Energía precisó que “todo proyecto energético, es evaluado en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), donde todos los servicios competentes evalúan que los proyectos cumplan con la normativa ambiental sectorial”.

Por otro lado, el seremi le habló señalando que “si no está en conocimiento, o no posee mayores antecedentes de este tipo de plantas, es recomendable que se asesore o indague en el tema antes de hacer declaraciones, puesto que la biomasa es Energía Renovable No Convencional en Chile y el resto del mundo”, y agregó que “si el alcalde Jaramillo tiene información que respalde que no se está cumpliendo la normativa ambiental, que haga la denuncia para que se fiscalice y evalúe la situación por los organismos competentes”.

admin

Entradas recientes

Escolares se lucen en muestra comunal de cueca escolar 2025

En Liquen Centro Cultural Municipal se realizó este certamen que en esta nueva versión, convocó…

2 horas hace

Dupla educativa de Villarrica clasifica a la gran final para ganar un viaje al Centro Espacial de Inglaterra

Gracias a su destacada labor promoviendo la asistencia a clases en educación parvularia, Paola Quezada…

2 horas hace

Tras dos décadas de historia: inauguran sistema de agua potable rural para el sector Malloco Lolenco en Villarrica

La iniciativa contó con un financiamiento superior a los $1.471 millones y beneficia a más…

3 horas hace

Villarrica realizó muestra de los Talleres Municipales de Psicomotricidad

Esta semana se llevó a cabo la muestra de los Talleres Municipales de Psicomotricidad, instancia…

3 horas hace

Ministerio de Medio Ambiente y Conadi lanzan fondo concursable para financiar proyectos ecológicos en comunidades mapuche

Cabe destacar, que este concurso es el único instrumento público que financia de forma directa…

3 horas hace

¿Cómo ahorran los chilenos?

Llevar las finanzas del hogar es una gran forma de aumentar la capacidad de ahorro.…

6 horas hace