Categorías: Educación

La Patagonia será el foco de estudio de nuevo Centro de Investigación UFRO

CIEPatagonia es el nombre del nuevo centro de investigación que nace bajo el alero de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO en conjunto con la Universidad Austral de Chile, la Universidad Nacional de Comahue de Argentina y el CONICET Argentina.

Como Centro Internacional de Estudios de la Patagonia fue inaugurada la alianza generada entre Argentina y Chile que tiene como uno de sus objetivos principales el contribuir al desarrollo e integración de la Patagonia binacional en base a la transferencia de conocimientos al sector público y privado.

El CIEPatagonia aspira a convertirse en un referente internacional para el estudio de dicho territorio, atrayendo a científicos de excelencia de todo el mundo y aportando al conocimiento mediante la consolidación de un grupo de alta productividad científica que enfatice los aspectos sociales, territoriales, culturales e históricos.

El académico Hugo Zunino, impulsor de esta iniciativa, indica la connotación de este centro, enfatizando en la necesidad de sistematizar información que ha sido recogida solo en forma parcial hasta ahora e indica el principal desafío de este conglomerado multidisciplanario de científicos: “Entonces la gran apuesta es aglutinar a un equipo multidisciplinario binacional donde vamos a abordar tópicos que nunca se han tocado, como lo social, lo cultural, territorial, lo económico y ecológico”.

En este contexto, para el decano de la facultad, Dr. Carlos del Valle, unidad en la que se sostiene el centro de investigación dentro de la UFRO, la puesta en marcha de esta iniciativa viene a contribuir de manera sustantiva a cumplir con los compromisos adquiridos en el marco de la ejecución del Convenio de Desempeño y Fortalecimiento de las Ciencias Sociales y Humanidades en la UFRO, ya que contempla la internacionalización de productividad académica en el área de ciencias sociales.

CIEPatagonia tendrá su centro de funcionamiento en Pucón y ya cuenta con más de 25 académicos investigadores asociados, tanto nacionales como internacionales, que tendrán como desafío sostener en el tiempo el carácter binacional del centro, su carácter multidisciplinar, incorporando investigadores de diversas disciplinas y la capacidad de realizar debates conceptuales y epistemológicos desde distintas tradiciones académicas para abordar las tres áreas principales de investigación: recursos territoriales, transformaciones sociales y culturales y transformaciones económicas.

Situación de la Patagonia

Con una extensión de más de un millón de kilómetros cuadrados que comprende los territorios chileno y argentino a ambos lados de la cordillera, aún no existe un consenso generalizado sobre los límites exactos del territorio patagónico, pero los más reconocidos corresponden a que un 75,51 % del territorio le pertenece a la Argentina y el 24,49 % restante a Chile. Esto, sumado a los más de 2 millones de habitantes, da como resultado grandes posibilidades de estudio y exploración en la región.

admin

Entradas recientes

Organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional: UST Temuco realiza clase magistral en neurorehabilitación con destacado especialista nacional

· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…

2 horas hace

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

3 horas hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

12 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

12 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

12 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

12 horas hace