Categorías: ActualidadEducación

Ministerio de Educación aclara que Geografía no fue eliminada del currículum escolar de enseñanza media

La recientemente aprobada base curricular de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, mantiene a la Geografía como un área que ocupa un alto porcentaje de esta asignatura.

Esta semana el Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó las nuevas bases curriculares de séptimo a segundo medio, incluida las bases curriculares de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales,  asignatura que permite al estudiante alcanzar una mejor comprensión de la sociedad y su rol en ella.

Contrario lo que ha circulado en algunos medios de prensa, Geografía no se ha eliminado del curriculum,  de hecho, es un área que ocupa un alto porcentaje de esta asignatura, los objetivos de aprendizaje relacionados a Geografía llegan al 28% del total de la asignatura, en básica y media,  lo que representa un aumento con respecto a currículum anteriores.

Algunos de los objetivos de aprendizajes de Geografía enseñados en la enseñanza media son aprender los efectos de las acciones humanas (conservación ambiental, cultivos y deforestación, entre otras) y de fenómenos naturales (sequía, erupciones volcánicas, entre otras) sobre el equilibrio de los ecosistemas y la disponibilidad de recursos naturales renovables y no renovables.

La temática de los desastres naturales y sísmicos se abordan en la asignatura de Ciencias (Naturales) ya desde el curriculum vigente desde el año 2009, de tendencias internacionales y en concordancia a pruebas como TIMMS y PISA que evalúan estos tópicos en la prueba de Ciencias.

Geografía hace más de 20 años que es parte de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

admin

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

7 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

7 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

12 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

13 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

14 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

14 horas hace