Categorías: Actualidad

Más de cien dirigentes campesinos se capacitan para ser mejores líderes

Proyecto los capacitó en innovación y uso de instrumentos del agro.

Alrededor de un centenar de organizaciones rurales, empresas y cooperativas campesinas de la región y del sur del país, se congregaron en el seminario denominado “Fortalecimiento Capacidades de las Organizaciones Gremiales Agrícolas en innovación, transferencia tecnológica e investigación aplicada” organizado por la Cooperativa Campesina Boroa de la Novena Región, en alianza con la Confederación Nacional Triunfo Campesino.

La actividad, que se realizó en el auditórium de la Intendencia Regional, convocó a autoridades nacionales del agro como el director nacional de Indap, Ricardo Ariztía; de Inia, Pedro Bustos y el director ejecutivo del Fondo de Innovación Agraria, FIA, Fernando Bas, además de profesionales del Instituto Forestal de Chile, Infor, y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa.

Cada uno de los expositores, entre los que se contaron también representantes de cooperativas del sur del país, destacaron la necesidad de que las organizaciones campesinas, las cooperativas y las empresas agrícolas, innoven en tecnologías y que sus dirigentes se capaciten para establecer y/o fortalecer una masa crítica de dirigentes con opiniones propias y capaces de consensuar propuestas con los organismos públicos.

Ricardo Ariztía, director nacional de Indap, valoró esta instancia como primordial para el desarrollo rural de la familia campesina chilena. “Seminarios como este son una excelente oportunidad para esta región. Cuando uno ve la falta de inversión que había en esta zona, la falta de empleo, y cómo ahora hemos desarrollado la agricultura de la región con maquinarias sembrando en toda La Araucanía y entregando buena calidad de semillas y fertilizantes, lo que hacemos es permitir un desarrollo de la pequeña agricultura. Esto nos alienta a seguir entregando tecnologías y lograr mejores rendimientos de los cultivos, ya que esto es la base para obtener una mejor calidad de vida de las familias que viven en los campos”, señaló la autoridad del agro.

Al respecto, Osvaldo Burgos, presidente de la Cooperativa Boroa, indicó que “en los últimos años ha cambiado la imagen de las cooperativas campesinas, y este proyecto de capacitación de líderes campesinos es una muestra efectiva del avance que hemos logrado”, acotó.

Cabe señalar que en La Araucanía existen más de cien cooperativas campesinas vigentes. La cifra alentó al seremi de Agricultura, Odín Vallejos, a destacar “esta instancia como propicia para reforzar alianzas con organismos públicos como la Seremi de Economía y Sercotec que permitan potenciar estas organizaciones y convertirlas en espacios de emprendimiento exitoso que apoyen el realce de la familia campesina, uno de los ejes del actuar del Gobierno de Sebastián Piñera a través del Ministerio de Agricultura”, destacó.

Según los organizadores, este seminario es el primero de cuatro que se replicarán en el sur del país y nace de un proyecto presentado por la Cooperativa Boroa de Nueva Imperial con el patrocinio de Odepa.

admin

Entradas recientes

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

15 minutos hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

24 minutos hace

Pucón refuerza fiscalización turística para el verano 2026 y apuesta por una experiencia segura y responsable

● Con más inspectores, controles de lunes a domingo y foco en alojamientos ilegales y…

2 horas hace

Nuevo monitoreo confirma normalización del lago Villarrica: vuelve la bandera verde en Pucón

El último muestreo del 26 de diciembre detectó niveles bajos de microcistina en tres puntos…

1 día hace

Playas de Villarrica se mantienen con bandera verde en el control de floraciones de algas del Lago Villarrica

Autoridades implementan Plan Operacional para el control de floraciones de algas en el Lago Villarrica…

1 día hace

Cuando la Pared se vuelve parte del paisaje: Nuevo mural en mosaico a orillas del Mallolafken–Lago Villarrica

Con la llegada del verano es más común las caminatas por la costanera de Villarrica…

1 día hace