Museo Hernán Thiers podría ser una realidad

Fallecido hijo ilustre manifestó su deseo de dejar su legado en Carahue.

El afán coleccionista y su profunda vinculación a las raíces carahuinas, hicieron que en vida, el fallecido hijo Ilustre, rotario y bombero Insigne de la comuna, Hernán Thiers Díaz manifestara su intención de que su colección personal de antigüedades, pudiese transformarse en un museo para los habitantes de la comuna de Carahue.

Por ello, su hijo Adalberto Thiers se reunió con el director del Museo Regional, Miguel Chapanoff, el director del Consejo de la Cultura y las Artes, Benjamín Vogel, el CORE, Henry Leal y vecinos de la comuna con el objeto de buscar una alternativa que permita materializar el anhelo de Hernán Thiers.

Son cientos los artículos que dan vida a esta verdadera colección de antología. Antiguas piezas que representan la historia de la comuna de la ciudad de los tres pisos, incorporando reliquias  que van desde finales del siglo XIX a  gran parte del siglo XX. Una colección única que incorpora piezas de vapores, ferrocarriles, cámaras fotográficas, maquinas de escribir, calculadoras, fotografías, retratos, artículos religiosos, muebles, inveterados gramófonos o victrolas, entre otros artículos que son parte del pasado histórico de esta conocida familia carahuina.

Para Miguel Chapanoff, director del Museo Regional de la Araucanía esta reunión es una señal que “existe una comunidad interesada, que logro articular el ámbito público, con el Gobierno Regional y nosotros en una mesa en torno a la recuperación del legado de un vecino ilustre de esta comuna. Yo estoy muy confiado que iremos avanzando positivamente con el objetivo de que se concrete este museo” indicó Chapanoff.

En tanto el CORE, Henry leal indicó “Carahue tiene una historia muy rica, de muchos años, por eso estamos en trabajando para tener en la comuna de Carahue un museo que contenga las piezas históricas de un hijo ilustre, atesoradas por mucho tiempo. Creo que esta reunión representa el esfuerzo de los vecinos de avanzar en el recate de la identidad local. El desafío es conseguir el financiamiento necesario para que finalmente este espacio se transforme en un museo publico abierto a la comunidad, vecinos, y turistas de la región  el país”, sentenció el CORE Leal.

A su vez, Benjamín Vogel, director regional del Consejo de la Cultura y las Artes afirmó “Es un deber de cada carahuino de considerarse parte de este patrimonio, que si no está alerta puede desaparecer, eso sería una cosa gravísimo. Esto es como un enfermo que necesita una medicina urgente, no podemos dejar que alguien ajeno a la región se lleve el patrimonio de todo un pueblo,” precisó Vogel.

Tras la reunión, se acordó ver la manera más viable de adquirir las piezas a través de fondos públicos, entre ellos recursos de la DIBAM, Gobierno Regional o transferencia de recursos FNDR. La idea es que la herencia histórico-cultural de la familia Thiers pueda mantenerse en la comuna, como fue el anhelo de este destacado hijo ilustre y vecino carahuino.

admin

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

26 minutos hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

51 minutos hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

5 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

7 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

7 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

8 horas hace