Categorías: ActualidadOpinion

Consulta Indígena, otra tarea pendiente en la Reforma Educacional

El pasado sábado miles de padres, apoderados y alumnos salieron en forma pacífica a las calles de todo el país, en clara señal de protesta a la Reforma educacional que ha emprendido el gobierno. Con esto quedó de manifiesto el descontento de aquellos, y el claro atropello hacia la libertad, que el gobierno comete con ésta reforma. No podemos pretender cómo país alcanzar la Calidad en educación, atentando contra la libertad a elegir, de aquellos padres y apoderados, que con esfuerzo pretenden darles la mejor educación a sus pupilos.

Más allá de las críticas mencionadas, existe una arista muy importante en este tema, de la que poco o nada se ha hablado. Cual es, el incumplimiento del gobierno del convenio 169 de la OIT, al no realizar el debido proceso de consulta indígena. Señala el convenio en su artículo 6 que se debe realizar el proceso de consulta cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas que puedan afectar a los pueblos originarios en forma directa. Pues bien, la consulta a los pueblos Originarios debió haberse realizado en forma previa a la tramitación de la mencionada reforma, respetando los principios de buena fe y mediante un procedimiento apropiado, tal como lo señala el actual reglamento de consulta.

La propia presidenta Bachelet a invocado este Procedimiento de consulta indígena para excusarse del nulo avance de sus propuestas en materia indígena, y en entrevista al Diario La Nación, señaló que: "por eso hemos dicho que vamos a cumplir todas las medidas indígenas, pero lo vamos a hacer bien, y por tanto no vamos a mandar el proyecto de Ministerio de Asuntos Indígenas al Parlamento directamente, o el Consejo de Todos los Pueblos, o la Agenda que justamente se hace cargo de los pueblos originarios sin hacer lo que tenemos que hacer que son justamente las consultas con ellos". No nos cabe duda que la reforma a la educación es tan o más importante para los Pueblos Originarios, que un ministerio de asuntos indígenas, puesto que es la educación el factor que más influye en el desarrollo de los pueblos y las personas, y que precisamente afecta en forma directa a los Pueblos Originarios, sobre todo en cuanto a preservación de su cultura, lengua y cosmo-visión, más aún cuando existe una gran diversidad cultural en nuestro país, que vista como un Valor, podría enfocarse en una educación Intercultural, donde prime el respeto de la otredad y la inclusión social, principios tan olvidado por estos días.

Así las cosas, no se ha visto un ánimo del gobierno de llamar a consulta a los pueblos Originarios, en este tema. Lo que anula completamente el derecho de participación de los pueblos originarios. La consulta indígena hoy en día es uno de los pocos medios de participación social y también política que tenemos los indígenas y que nos podría ayudar a preservar nuestra cultura y nuestro pueblo. Creemos que si el gobierno no reacciona, y no llama a consulta indígena esta reforma, de ninguna manera se podría legitimar y mucho menos aplicar a los pueblos Originarios.

Hans Curamil

Coordinador Políticas Públicas, Fundación Chile Intercultural

prensa

Entradas recientes

Diputado Jorge Rathgeb solicita designar o confirmar titularidad en la dirección regional de Senapred en La Araucanía

El legislador espera que se agilice la titularidad de una autoridad en el Servicio Nacional…

17 minutos hace

MOP: un 45% de avance presentan trabajos de instalación de Servicio de Agua Potable Rural de Pedregoso en Freire

Se estima que la entrega de esta iniciativa sea a mediados del próximo año.Con el…

23 minutos hace

Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena recibió la certificación que lo convierte en el Primer Centro de Excelencia en Enfermedades Inflamatorias Intestinales del sistema público en Chile

En una significativa ceremonia que reunió al equipo directivo, la Unidad de Gastroenterología, representantes del…

30 minutos hace

Bono Dueña de Casa 2025: ¿Cómo acceder al beneficio de $452 mil sin postulación?​

El Bono de Protección, conocido como Bono Dueña de Casa, entrega un total de $452…

33 minutos hace

PDI Victoria ubica en buen estado y condiciones a joven desaparecida hace 10 días

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Victoria lograron la ubicación de una joven, quien…

1 hora hace

Diego Paulsen, exdiputado de La Araucanía, asumirá como jefe de campaña de Evelyn Matthei​

La candidata a la presidencia por Chile Vamos designará en los próximos días al expresidente…

1 hora hace