Categorías: ActualidadEducación

Superintendencia de Educación desarrollará Seminario de Mediación para Temuco y Padre Las Casas

La jornada será este miércoles 8 de noviembre en la Universidad Mayor Sede Temuco y busca promover esta estrategia de resolución de conflictos.

Más de 300 asistentes se espera que participen del Seminario “La Mediación como práctica alternativa de resolución de conflictos”, que se desarrollará este miércoles 8 de noviembre, desde las 09.30 horas, en el Aula Magna de la Universidad Mayor, ubicada en Av. Alemania 0281, Temuco.

La jornada, organizada por la Dirección Regional Araucanía de la Superintendencia de Educación, está orientada a directores, sostenedores, consejos escolares, directivas de Centro de Padres y Apoderados, directiva de Centro de Alumnos, equipos de convivencia escolar, trabajadores sociales y sicólogos de los establecimientos de Temuco y Padre Las Casas.

El Director Regional de la institución organizadora, profesor Guillermo Vásquez Veroíza, comentó que “ha surgido la necesidad de potenciar la Mediación, que es una nueva herramienta que facilita un espacio de diálogo respetuoso e inclusivo, donde las familias y el establecimiento educacional pueden abordar conflictos que afectan al estudiante y a la comunidad escolar”.

Agregó que la Mediación busca “abordar colaborativamente aquellos conflictos que se produzcan dentro de las comunidades educativas, reestablecer la comunicación entre los involucrados en el conflicto escolar y encontrar soluciones que respondan a las necesidades del estudiante en su trayectoria escolar”, subrayó el Director Regional”.

La jornada contará con la exposición de María Helia Barra Miranda, psicóloga y mediadora escolar de la Unidad de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales de la Dirección Regional Araucanía de la Superintendencia de Educación.

DEFINICIONES Y PASOS A SEGUIR

Los conflictos que se pueden mediar gracias a este instrumento, son las controversias entre padres, madres y apoderados, y del establecimiento relacionados con necesidades específicas del estudiante, problemas disciplinarios y abordaje de situaciones de maltrato.

Cabe destacar que no se pueden mediar materias técnico-pedagógicas, infracciones a la normativa educacional, ni incumplimiento laboral.

Los pasos del proceso comienzan con la solicitud de Mediación a la Superintendencia de Educación. Para ello, la familia del estudiante o un representante del establecimiento puede requerir una Mediación a través del Sistema de Atención Ciudadana de la Superintendencia de Educación a través de la web www.supereduc.cl, la oficina regional (San Martín 895, esquina Bulnes, Temuco) o al teléfono 600 3600 390.

Luego, la Superintendencia contacta e invita a las partes involucradas, para después efectuar las sesiones guiadas por un mediador imparcial.

La Mediación es gratuita, voluntaria, expedita e imparcial, y se circunscribe dentro de los cambios que propone la Reforma Educacional impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, puntualmente en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, que vela por una educación más justa, de calidad e inclusiva, donde familia y escuela construyen una alianza efectiva a través del diálogo, la participación y el respeto.

El seminario es de carácter gratuito y se solicita a los interesados confirmar su asistencia al correo alex.soto@supereduc.cl o al fono 232431424.

Editor

Entradas recientes

Diputado Rathgeb acusa desconocimiento de la ciudadanía por nuevo sistema de pagos del transporte público en líneas de recorrido interurbano de La Araucanía

El legislador se ha reunido con vecinos de diferentes comunas que tienen líneas de locomoción…

2 horas hace

Estudiantes de escuelas públicas de Costa Araucanía logran significativas mejoras en prueba SIMCE de Lectura y Matemáticas

● Los resultados de la prueba que evalúa los logros de aprendizaje estudiantes de cuarto…

2 horas hace

Detectives recuperan dos vehículos con encargo vigente en Capitán Pastene y Purén

Ambos autos estaban asociados a delitos de estafa y apropiación indebida. La PDI logró devolverlos…

4 horas hace

PDI recupera e incauta armas y municiones en procedimientos realizados en Cautín y Malleco

En operativos desarrollados en Lautaro, Pitrufquén y Angol, detectives incautaron rifles, escopetas y un revólver,…

4 horas hace

Qué hacer en La Serena durante un fin de semana

La Serena, ubicada en la región de Coquimbo, es una de las ciudades más antiguas…

4 horas hace

Con la coronación de sus reyes y nueva tecnología escuela rural de Lautaro, Rewe Kimün celebró un nuevo año de vida

Con diversas actividades realizadas durante la semana y una ceremonia de cierre, la escuela municipal…

4 horas hace