En las dependencias del Consejo de la Cultura, el machi Sebastián Aillalef, acompañado del sabio mapuche Rosendo Huisca, dirigió la ceremonia que se dividió en distintas etapas y que finalizó con un mizagun o momento para compartir alimentos tradicionales mapuche.
Solicitud y agradecimiento
La actividad impulsada por la directora regional del Consejo de la Cultura Karen Paichil contó con la asistencia de autoridades, entre ellas el Gobernador de Cautín José Montalva quien señaló que esta actividad es muy importante para llevar a cabo el quehacer del Gobierno con la ciudadanía y para realizar un trabajo equilibrado, que permita avanzar hacia la interculturalidad. “Esta actividad tiene un tremendo aporte desde la perspectiva cultural hacia la función que tiene un funcionario público que es justamente poder conciliar dos mundos, dos pueblos y que puedan convivir en un trabajo conjunto de esfuerzo y cooperación, para así poder salir adelante de todos los problemas que tiene la región que son muchísimos”.
En relación a la valoración de iniciativas como ésta, el sabio mapuche Rosendo Huisca que acompañó al machi, reflexionó “es totalmente pertinente porque la ritualidad en toda cultura dice que son todos iguales o sea que tiene un mismo fin y un objetivo. Ahora que se haga en mapudungun, en un ambiente mapun es pertinente para la zona misma y que sea en la ciudad, eso no importa, porque aquí está la gente”.
La directora regional de Cultura Karen Paichil, quien propició esta iniciativa, explicó que esta es una actividad de inicio de un saludo de carácter social y espiritual. “La idea era generar una instancia para solicitar una bendición de nuestra gestión como institución, nuestro equipo, para que podamos ser capaces de materializar nuestros objetivos y así mismo que esta bendición le llegue a los otros actores que para nosotros son relevantes”. La autoridad agregó que el “Chalintukun” permitió aprender y compartir en una ceremonia de solicitud pero también de agradecimiento, en la que se forjó un clima de compromiso en la oración y alegría. “Vivimos un gran momento”, concluyó.
CoopDigital permitirá constituir cooperativas agrícolas y de servicios en solo siete días, reduciendo tiempos, costos…
Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…
La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…
Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…
Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…
El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…