Categorías: Actualidad

Más de 700 agricultores de Toltén recibieron capital de trabajo

Incentivo entregado por INDAP permitirá mejorar productividad de tierras mapuche.

Una importante inyección de recursos orientada de potenciar el desarrollo productivo de 731 familias de la comuna de Toltén entregó INDAP a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).

Los incentivos, que involucran una inversión que supera los 73 millones de pesos, llegan a fortalecer establecimiento de huertos, reparación de cercos, infraestructura productora productiva, entre otros.

La entrega de los respectivos cheques de capital de trabajo, contó con la presencia del director regional de INDAP, Alex Moenen-Locoz, quien destacó el esfuerzo realizado por el Gobierno para transferir este apoyo, que llega a complementar el trabajo que está realizando INDAP a través de sus programas de asesoría técnica.

“Recibimos de la administración anterior un INDAP con un déficit presupuestario que no nos permitía contar con estos recursos para los agricultores, pero en un esfuerzo conjunto entre el Intendente y el Director Nacional, hoy como Gobierno estamos cumpliendo, y esperamos el próximo año mejorar el programa con más recursos y mejor asesoría, para hacer productivas las tierras mapuche, y de esta forma contribuir a mejorar sus ingresos y disminuir las brechas de desigualdad” señaló Moenen- Locoz.

Este incentivo productivo, de cien mil pesos por agricultor, se extiende a todas las comunas de La Araucanía beneficiando a más de 20 mil productores mapuche de la región.

Para Gloria Imiguala, agricultura de la unidad operativa Cayulfe Maitingo, “este capital de trabajo es muy esperado por todos, porque nos permite comprar insumos y materiales que nos faltan para mejorar el trabajo en el campo. Agradecemos este apoyo de INDAP y esperamos que siga porque lo necesitamos para salir adelante como pequeños campesinos “

Los recursos están destinados a la compra de herramientas de trabajo, materiales e insumos agrícolas, orientados a potenciar los sistemas productivos de estas familias que buscan una oportunidad de desarrollo para mejorar su calidad de vida.

Editor

Entradas recientes

Mercado de fichajes: Deportes Temuco refuerza su plantel con la llegada de Brayan Valdivia desde Deportes Concepción

El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…

7 horas hace

Denuncia contra el municipio de Temuco por contratos con trato directo con proveedores “cercanos” fue confirmada por Contraloría

Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…

8 horas hace

Casen: La Araucanía mejora en pobreza multidimensional, pero sigue liderando los peores índices de pobreza por ingresos en Chile

Aunque los indicadores sociales muestran avances en los últimos dos años, la Región de La…

12 horas hace

En La Araucanía: PDI detiene a 39 personas con órdenes de aprehensión vigentes

El operativo se desplegó en las provincias de Cautín y Malleco y permitió ubicar a…

14 horas hace

Mujeres Líderes Políticas destaca labor de un referente femenino en la política nacional y regional

La organización Mujeres Líderes Políticas distinguió a Ruth Hurtado Olave, secretaria general del Partido Republicano,…

21 horas hace

Pese a dichos de ministra Delpiano sobre Pucón: Gobierno aclara que terminará su mandato con Estado de Excepción en La Araucanía

Dichos de la ministra de Defensa sobre una posible desescalada, ejemplificados con el turismo en…

22 horas hace