La iniciativa financiada por el Fondo Para la Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social del Gobierno, y ejecutada por Amawta consultores, tras varios meses de trabajo en la zona, dio cuenta de sus resultados ante un grupo de dirigentes de comunidades de la Provincia de Malleco reunidos en la ciudad de Angol.
Oportunidad en la cual aspectos como la baja tasa de ocupación y altos niveles de informalidad laboral, fueron parte del debate del cual participaron autoridades municipales, dirigentes de comunidades e incluso representantes del Gobierno Regional.
Para Enrique Neira, Consejero Regional esta iniciativa es inédita y da cuenta de las múltiples necesidades del mundo mapuche y que no han sido incorporadas en las políticas públicas asociadas a la seguridad social, resultados que espera sean expuestos en la próxima sesión del CORE, para lo cual invitó a una delegación de participantes de estos .
Mientras, Rosa Chehuán, anciana de la comuna de Traiguén, participante de la jornada, emocionada detalló cómo casi el 10% de su pensión se va en el traslado para ir a cobrarla, una realidad que se replica en miles de adultos mayores mapuche de zonas apartadas, y que grafica la necesidad de reevaluar los montos asignados para este beneficio social de acuerdo a una mirada más descentralizada.
Una realidad que fue parte de los resultados entregados por Alfredo Chipana, director de Amawta Consultores, quien detalló entre los siguientes resultados de los diálogos en comunidades:
– Falta de pertinencia cultural en el actual sistema previsional
– Baja expectativa de vida en área rural por lo que la edad de jubilación no se ajusta a este nuevo escenario
– Hay adultos mayores que aparecen en su documentación con menos edad lo que les dificulta acceder al beneficio
– Monto de pensiones no se ajusta al alto costo de la vida rural
– Mujeres y personas con alguna discapacidad, son un sector doblemente vulnerable al registrar muy pocas o nulas cotizaciones
– Mal diseño del “bono por hijo” que genera la pérdida de otro beneficio como es la cuota mortuoria
– Desinformación y burocracia en la tramitación de beneficios previsionales
– Canales de información de beneficios previsionales sin pertinencia cultural por lo que son incomprensibles para el usuario mapuche
– Acoso constante de cajas de compensación para afiliación y oferta de créditos a un alto costo
Resultados de este estudio inédito, que según se precisó, serán sistematizados y entregados a las autoridades pertinentes a fin de dar insumos para el reestudio en la implementación y acceso al sistema de pensiones dirigido a la población mapuche e incluso para ser replicado en los distintos pueblos del país.
la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…
Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…
La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…
El diputado indicó que esto obliga al Gobierno a dar una excusa a todo el…
Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…
El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…