Categorías: Comunas

Jóvenes de Galvarino dialogan de Desayuno Público sobre “Derecho de los jóvenes de Pueblos Originarios”

En la ocasión los jóvenes de la comuna compartieron sus impresiones y vivencias frente a la temática.

Dialogar con los jóvenes y escuchar su pensamientos, es una forma de construir un país donde la juventud sea incluida en el espiritu del gobierno y sus políticas públicas. Es por esto que en la comuna de Galvarino, INJUV Araucanía realizó un Desayuno Público para poder escuchar desde los mismos jóvenes sus inquietudes, actividad que estuvo encabezada por el director regional Luis Villegas, y que se realizó en el centro cultural de la comuna.

Los desayunos públicos son espacios de participación, diálogo y donde se tocan temas que a la juventud le interesan, instancia en la que los jóvenes expresan sus puntos de vista sobre temas propuestos. Este año se realizaron 10 Desayunos Públicos en distintas comunas de La Araucanía, actividades que generan material de discusión para la realización de políticas públicas en juventud.

Luis Villegas, director regional de INJUV Araucanía, dijo que “este desayuno público, tiene una gran relevancia, ya que en esta comuna se oficializó el Mapuzungun, por ende los jóvenes están más interiorizados con su lengua y su cosmovisión. Es importante para nuestro servicio poder dialogar con jóvenes mapuche, y escuchar de ellos mismos cual es su impresión sobre el respeto de los derechos humanos hacia quienes son parte de este pueblo originario, planteando que se ha ido avanzando en este respeto en los últimos años. Ellos también mencionaron la importancia de que como Gobierno podamos abrir espacios que apunten a la valoración de las tradiciones del pueblo mapuche”.

Pablo Nain, uno de los participantes, junto con agradecer la instancia sostuvo que “me parece bien poder hablar de temas como éste, que nos integra a nosotros, me gustaría que dieran más espacios de este tipo, pues me deja una gran impresión, en las intervenciones hubo buenos planteamientos, respeto y ganas de trabajar”

En la ocasión se tocaron temas como: territorio, Estado, convenio 169 de la OIT, tratados internacionales y la situación actual en La Araucanía.

Editor

Entradas recientes

Diputado Rathgeb acusa desconocimiento de la ciudadanía por nuevo sistema de pagos del transporte público en líneas de recorrido interurbano de La Araucanía

El legislador se ha reunido con vecinos de diferentes comunas que tienen líneas de locomoción…

8 horas hace

Estudiantes de escuelas públicas de Costa Araucanía logran significativas mejoras en prueba SIMCE de Lectura y Matemáticas

● Los resultados de la prueba que evalúa los logros de aprendizaje estudiantes de cuarto…

8 horas hace

Detectives recuperan dos vehículos con encargo vigente en Capitán Pastene y Purén

Ambos autos estaban asociados a delitos de estafa y apropiación indebida. La PDI logró devolverlos…

9 horas hace

PDI recupera e incauta armas y municiones en procedimientos realizados en Cautín y Malleco

En operativos desarrollados en Lautaro, Pitrufquén y Angol, detectives incautaron rifles, escopetas y un revólver,…

9 horas hace

Qué hacer en La Serena durante un fin de semana

La Serena, ubicada en la región de Coquimbo, es una de las ciudades más antiguas…

10 horas hace

Con la coronación de sus reyes y nueva tecnología escuela rural de Lautaro, Rewe Kimün celebró un nuevo año de vida

Con diversas actividades realizadas durante la semana y una ceremonia de cierre, la escuela municipal…

10 horas hace