Categorías: Comunas

La Asociación de discapacitados de Pucón realiza el primer campeonato de bochas intercomunal

Participaron los clubes de Carahue y Villarrica. El primer lugar lo sacó una dupla puconina.

Un entretenido encuentro de bochas para personas con discapacidad, se realizó el pasado martes, donde participaron representantes de clubes de Villarrica, Carahue y Pucón.

Se trató del primer campeonato organizado por la Agrupación de Discapacitados de Pucón (Adipu), el cual se desarrolló en el Gimnasio Municipal –a pesar del intenso frío y las inclemencias del tiempo–; se pudo vivir una jornada deportiva entre los integrantes de los grupos invitados.

La encargada del programa municipal, Leila Vallejos, comentó que: “Este primer encuentro, nace a raíz de un taller de bochas que financió el Instituto Nacional del Deporte (IND) como una forma de practicarlo e invitando a estas dos agrupaciones, Villarrica y Carahue, quienes se hicieron presentes con sus familiares y alentaron a sus representantes en la competencia. Fue una hermosa jornada y un cálido encuentro de amistad y de camaradería”.

El presidente de Adipu Pucónm, Waldemar Trapp, destacó la jornada y agradeció al Municipio de la comuna por el apoyo prestado a través del programa que imparte. “Este es un primer paso, porque se espera que dentro de los próximos meses se pueda desarrollar un campeonato regional y nacional que podría realizarse a fines de este año. Por lo tanto, ya estamos trabajando para ello y contamos con el apoyo del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis)”.

Historia

En el Campeonato de Bochas, el primer lugar lo sacó la dupla compuesta por Jorge Fernández y Belisario Jara; y, segundo lugar por Waldemar Trapp y Carlos Peñaloza; todos ellos de la agrupación Adipu de Pucón.

Hay que destacar, que este deporte hizo su debut, como actividad paralímpico, en los juegos de Barcelona del año 1992, como deporte exclusivo para jugadores con capacidades diferentes.

El funcionamiento de la bocha, pone a prueba el grado de control motor y precisión de cada participante, donde el sistema de juego funciona de la siguiente manera: ellos, en sus sillas de ruedas, deben lanzar, patear y/o usar un dispositivo (en forma de rampa) para impulsar pequeñas bolas de cuero, lo más cerca posible del balón blanco o Jack Ball. Una vez llegado, se van obteniendo puntos.

Editor

Entradas recientes

La crisis del suelo: el obstáculo silencioso de la emergencia habitacional

Por Christian Vásquez H., Ingeniero en Construcción, docente y Magíster en Gobierno (c). La emergencia…

5 horas hace

Aprueban recursos para el diseño del proyecto de mejoramiento del Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Un importante avance para la comuna de Lautaro se concretó la tarde del miércoles, luego…

5 horas hace

Primera Donatón busca reunir a 100 donantes de sangre en Temuco

La actividad se realizará el 15 de febrero en el Estadio Germán Becker, en el…

5 horas hace

Se concreta avance de APR que beneficiará a vecinos de Santa Filomena Pedregoso en Villarrica

Durante la tarde de ayer, el mejoramiento y ampliación de  APR Santa Filomena Pedregoso en…

6 horas hace

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

12 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

12 horas hace