Categorías: ActualidadOpinion

Lee en voz alta con tu hijo o hija: Los beneficios de la lectura compartida

“Se ha demostrado que esa simple actividad ayuda a desarrollar el lenguaje, a adquirir conocimiento de lo impreso y a desarrollar el gusto por la lectura”, señala la directora de la Escuela de Educación de la UST Temuco, Gema Pascual.

Muchos son los beneficios que tiene la lectura: por un lado, están los beneficios cognitivos (mejora nuestra capacidad de memoria, abstracción, imaginación, razonamiento, comprensión y expresión) y por otro, los beneficios emocionales. Un solo ejemplo de ello es que nos permite reducir el estrés.

Pero quiero hablar de los beneficios de otro tipo de lectura: la lectura compartida, que como padres y profesores debemos practicar con nuestros hijos y con los estudiantes que están recién empezando a leer o que no leen aún. Recientemente, Edurne Goicochea y Naroa Martínez, de la Universidad de Deusto, España, publicaron un artículo en la revista Educación XX1, titulado “Los beneficios de la lectura compartida de libros: breve revisión”.

En resumen, señalan que “la lectura compartida de libros infantiles ilustrados se refiere a la lectura en voz alta que hace un adulto en companÞiìa de un ninÞo, generalmente prelector. Esta actividad es una de las praìcticas que se tiene en cuenta en los estudios socioloìgicos y econoìmicos sobre inversioìn parental y logro educativo. La investigacioìn realizada con ninÞos de diferente clase social y nivel de desarrollo del lenguaje ha demostrado que la lectura compartida tiene importantes efectos directos en el desarrollo del lenguaje oral y el conocimiento de lo impreso, e indirectos en la alfabetizacioìn temprana y el aprendizaje de la lectura”.

¿Te has parado a leer un libro con tu hijo o alumno? Seguro que sí, y creo que hay que seguir haciéndolo. Se ha demostrado que esa simple actividad ayuda a desarrollar el lenguaje, ayuda a adquirir conocimiento de lo impreso, y algo no menos importante, ayuda a desarrollar el gusto por la lectura. Si a esto se le añade un buen conocimiento fonológico (esto es, la capacidad para tomar conciencia y manipular los distintos elementos que constituyen el lenguaje oral, como las palabras, las sílabas y los fonemas) más un buen conocimiento de las letras, estaremos contribuyendo a que hijos y alumnos aprendan a leer y, a largo plazo, a que tengan un buen rendimiento lector y académico.

Editor

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

5 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

5 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

10 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

11 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

12 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

12 horas hace