En la ocasión, estudiantes de cuarto medio del Liceo Agrícola San Sebastián de Perquenco realizaron variadas interrogantes a través de las cuales aprendieron un poco más sobre esta interesante disciplina, que ha iluminado el trabajo de científicos y científicas.
La Biomimética ha contribuido a las innovaciones humanas perfeccionándolas con miles de millones de años de evolución; desde los primeros intentos por volar mirando a las aves, hasta diseños de robots inspirados en peces e insectos. La observación de la naturaleza ha sido sin duda gran fuente de inspiración para la creación de diversos inventos que han ayudado al desarrollo de la sociedad.
“El tema de la Biomimética siempre ha estado presente en nuestras vidas; el hombre ha soñado con imitar la perfección de la naturaleza. Inventos como el velcro o el tren bala son tan sólo algunos de los más conocidos que han surgido, el primero luego de observar cómo los cardos se adherían a la ropa, el segundo, inspirado en el pájaro Martín Pescador. Cuando comienzas a explicarles a los jóvenes ellos se dan cuenta de que si bien no conocían el termino como tal, sí, sus infinitas aplicaciones”. Expresó, Gallardo.
A su vez, el académico de la Ufro destacó la importancia de transmitir estos conocimientos a los estudiantes, para despertar nuevas vocaciones y gatillar el interés de las nuevas generaciones por la ciencia; impulsándolos a observar a su alrededor y ver que nuestro planeta está lleno de respuestas, las que están disponibles a los ojos curiosos de cualquier observador.
La charla se enmarcó dentro de la iniciativa “1000 Científicos 1000 Aulas” instancia donde destacados hombres y mujeres de ciencia comparten sus experiencias con estudiantes de distintos puntos de nuestra región; generando un puente entre el mundo escolar y la comunidad científica.
Impresiones
“Lo que más me llamó la atención fue conocer sobre la Biomimética, algo completamente nuevo para mí; saber que muchas de las cosas que existen en la actualidad ya estaban en la naturaleza es muy sorprendente. Muchas veces no notamos todo lo que existe en nuestro alrededor, pasamos desapercibidos ante grandes innovaciones, pero eso no significa que no estén ahí”.
Nelson Echeverría, estudiante cuarto medio del Liceo Agrícola San Sebastián, Perquenco.
“Me pareció muy interesante la exposición, es un tema nuevo que la mayoría desconocemos. El profesor además nos explicó de todas las cosas que se pueden lograr a través de la investigación, como por ejemplo, viajar a distintas partes del mundo conociendo otras culturas y tecnologías nuevas. Sería maravilloso poder lograrlo en algún momento y ser una destacada científica”.
Alejandra Rallinao, estudiante cuarto medio del Liceo Agrícola San Sebastián, Perquenco.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…
El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…
En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…
Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…
Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…
Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…