Categorías: Actualidad

Con el apoyo de INDAP 210 familias Mapuche de Freire continúan el camino del emprendimiento

Son del sector Trapilhue y este año recibieron 200 millones de pesos en recursos de inversión, acompañado de asesorías técnicas, por parte de la institución de fomento productivo.

“Con orgullo hoy podemos decir que tenemos 100 hectáreas de lupino, 300 de avena y 600 de trigo; que con mucho esfuerzo y sacrificio nuestros peñis han sembrado en los tres predios que tenemos. Es por eso que, pretendemos tener este año un rendimiento de 7 mil kilos de trigo por hectárea ”, con estas palabras Javier Meliman, Werken del sector Trapilhue de Freire, se refirió al trabajo que vienen realizando desde hace un par de años las 6 comunidades indígenas que están asociadas y que cuentan con el apoyo de INDAP.

Fue durante un Día de Campo, organizado por ellos, donde el Werken declaró que después de la cosecha nuevamente donarán trigo a las comunidades indígenas de La Araucanía que lo necesiten. “Este es uno de los objetivos más importantes que tiene nuestro territorio y nuestros socios. Lo que sobre lo vamos a comercializar para generar recursos y también vamos a reservar para el consumo de las familias”, puntualizó Meliman.

Según Christian Núñez, director regional de INDAP, se está trabajando muy de la mano con estas comunidades que han adquirido 1.000 hectáreas de suelos cultivables vía CONADI. “El apoyo que hemos entregado nosotros, como institución, ha sido 200 millones de pesos en recursos de inversión, destinados al cultivo de cereales en una superficie bastante interesante, que permitirán generar recursos para los socios que trabajan acá y así mejorar los ingresos de las familias junto con la calidad de vida”, aseguró Núñez.

Trapilhue ya es un territorio netamente productivo dentro de la comuna de Freire, siendo un ejemplo para a la región desde el punto de vista económico, ya que parte de lo que produzcan será comercializado solamente dentro de La Araucanía en beneficio de familias Mapuche.

Editor

Entradas recientes

Municipalidad de Villarrica avanza en mejoras de conectividad y seguridad vial en la Avenida Segunda Faja al Volcán

El Departamento de Tránsito a través de la Unidad de Estudios Técnicos, informó los avances…

2 horas hace

La Araucanía: Escuela de Carabineros invita al Día del Postulante 2025

Este 14 de octubre se realizará una Feria de Especialidades Policiales para dar a conocer…

2 horas hace

Municipalidad de Villarrica llama a postular al Subsidio de Arriendo 2025

Una gran convocatoria tuvo este lunes la invitación del Departamento de Vivienda Municipal, realizada a…

2 horas hace

Gobernador René Saffirio destaca alto estándar de la nueva Escuela Salvador Allende Gossens de Pailahueque

Como un espacio de alto estándar educativo y un ejemplo de equidad territorial, calificó el…

2 horas hace

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

18 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

19 horas hace