Categorías: Actualidad

CONAF mejora técnicas de rescate en situaciones de riesgo en alta montaña

Mejorar las técnicas de rescate en situaciones de riesgo en terrenos de alta complejidad, fue la instrucción teórico-práctica que recibieron 22 funcionarios de CONAF de parte del Ejército de Chile.

El curso de primeros auxilios y rescate de lesionados en alta montaña fue impartido a la “Unidad de Búsqueda” de CONAF, que integran 12 guardaparques y a 10 Jefes de brigada forestales. La instrucción finalizó hoy con la entrega de certificación que entregaron el Intendente Andrés Jouannet y el comandante del Regimiento Tucapel, teniente coronel, Francisco Madrid, en el sector La Cantera, donde se realizó un ejercicio práctico de autorrescate, rapel y pasarela.

La capacitación fue impartida por instructores de la sección de Reconocimiento y de la compañía de Ingenieros de Montaña del Regimiento Tucapel, quienes desarrollaron los  temas sobre inmovilización de lesionados y su preparación para traslado en terrenos de alta complejidad,  accidentes, peligros, vestuario, equipamiento, nudos, ataduras y manejo de cuerdas.

El Intendente Andrés Jouannet, dijo que está orgulloso y satisfecho clausurando este curso que el Ejército de Chile impartió a CONAF. “Hoy están mejor habilitados para enfrentar la montaña en situaciones de riesgo y crisis y, habla de un trabajo mancomunado entre el Ejército y CONAF. A partir de ahora formaremos un protocolo entre estas instituciones para que avanzar en el trabajo respecto de competencias de ambas entidades”, manifestó la primera autoridad regional.

El comandante del Regimiento Tucapel, teniente coronel, Francisco Madrid precisó que “entregamos una instrucción sobre habilidades básicas de primeros auxilios, conocimiento y manejo de cuerda, autodescenso y rapel en sectores de difícil acceso y agreste, como nuestra cordillera, que se ve afectada por incendios y estos profesionales de CONAF se ven enfrentados al rescate en el difícil escenario cordillerano.

A su vez, Rodrigo Marín, jefe departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, aclaró que esta instrucción se enmarca dentro del entrenamiento contínuo que tiene la Unidad de Búsqueda. “Lamentablemente estas técnicas las debemos ocupar y por eso siempre nos estamos capacitando, entrenando y ejercitando, para que cuando se realice un rescate, ejecutarlo lo más profesionalmente posible para no poner en riesgo la integridad de nuestros guardaparques y de las personas”.

Por último, para Exequiel Córdova, guardaparque de la Reserva Malalcahuello e integrante del grupo de Búsqueda de CONAF comentó que esta instrucción es para refrescar lo que saben y aprender nuevas técnicas. “Hoy recibimos capacitación en primeros auxilios  y rescate y en unas semanas más, haremos un curso de ski”, acotó.

Editor

Entradas recientes

Más de 200 ciudadanos de Pitrufquén recibirán atención odontológica y de salud gratuita gracias a convenio tripartito

En un importante paso hacia el fortalecimiento de la salud comunitaria, el municipio de Pitrufquén…

13 minutos hace

Becas Deportivas 2025 premian a 23 destacados talentos del deporte temuquense

La Corporación de Deportes y la Municipalidad de Temuco reconocieron a los mejores exponentes locales…

18 minutos hace

Vialidad realiza intenso trabajo de despeje y mantención de los pasos fronterizos de La Araucanía

Equipos de la Dirección de Vialidad, han estado realizando un intenso trabajo en la mantención…

27 minutos hace

Mejoramiento en Avenida O’Higgins en Gorbea presenta un 43% de avance

Director de Serviu y alcalde de Gorbea supervisan las obras que forman parte de la…

32 minutos hace

Municipalidad de Pucón refuerza llamado a la comunidad ante intensas heladas

Las temperaturas podrían descender por debajo de los -10°C entre este sábado y lunes. El…

1 hora hace

SEREMI de educación y director de arquitectura visitan obra educacional pionera en tecnología constructiva en la región

Hasta la localidad de Pailahueque llegó la SEREMI de educación, Marcela Castro, en compañía del…

1 hora hace