La Consejera Nacional Mapuche ante Conadi, Ana Llao anexó esta mañana en la Fiscalía, nuevos antecedentes a la querella que ingresó en octubre de 2015 por amenazas de muerte en su contra a través de redes sociales, con represalias y hostigamiento, ahora en esta oportunidad, en el marco de la detención de los 11 comuneros del sector Lleupeco de Padre Las Casas.
La dirigente acusó doble estándar de los fiscales, “ya que por un lado agilizan investigaciones para carabineros, familiares y empresarios, pero cuando se trata del pueblo mapuche hay una clara y evidente discriminación y racismo”.
“Esperamos que estas amenazas por las redes sociales y también telefónicas, que sin duda vienen de la extrema derecha y de grupos anti-mapuche, sean perseguidas por el Ministerio Publico y las policías, así como lo hacen con tanta energía en contra de los mapuche, presentando querellas e invocando la Ley de Seguridad del Estado”, comentó Ana Llao
Agregó que “este clima de fractura y división que tiene La Araucanía, es producto de la omisión y negligencia de los gobiernos que no han sido capaces que resolver junto a las fuerzas vivas y comunidades de la región un proyecto que permita la restitución del territorio en aquellas zonas donde hay conflicto jurídico por la tierra que nos fue arrebatada por colonos en complicidad con el Estado de Chile”.
La Consejera Ana Llao sostuvo que si llegan a concretarse estas amenazas serán estos grupos los responsables, a pesar de ello, no van a amedrentar nuestro trabajo en terreno junto a las comunidades, por ello es importante que el Ministerio Publico haga de verdad su pega y que el Gobierno genere un dialogo y reparación, los tribunales están llenos de querellas, lo que necesitamos es avanzar desde el encuentro entre dos mundos, en la autodeterminación de nuestro pueblo y la recuperación de la tierra usurpada”, concluyó.
Llevar las finanzas del hogar es una gran forma de aumentar la capacidad de ahorro.…
· La iniciativa busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozcan la ley Integral para…
Dirección Regional del Trabajo y Universidad Arturo Prat pusieron en marcha una estrategia preventiva comunal…
Propuso que se organice un sistema que permita identificar quiénes están autorizados para trasladar animales…
El parlamentario se reunió en Victoria con el gremio de agricultores de Malleco.Hasta la provincia…
Con una inversión que supera los $100 mil millones y la participación activa de la…