Categorías: Comunas

En Angol se ejecuta estudio diagnóstico del plan maestro de aguas lluvias

Conforme a la Ley N° 19.525 de 1997 “Sobre regulación de los sistemas de evacuación y drenaje de aguas lluvias”, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), le corresponde la planificación, estudio, proyección, construcción, reparación, mantención y mejoramiento de la Red Primaria de Sistemas de Evacuación y Drenaje de Aguas Lluvias. Para atender esta problemática la DOH preparara el Plan Maestro de Aguas Lluvias, donde se define lo que constituye la red primaria de sistemas de evacuación y drenaje de aguas lluvias, siendo éste aprobado por decreto supremo firmado por el Ministro de Obras Públicas.

De acuerdo a estudios efectuados en la comuna de Angol, la cantidad anual de precipitaciones promedio en la ciudad alcanza alrededor de los 1.000 mm.

A lo anterior se asocia la compleja red hídrica que presenta la comuna, compuesta por el río Vergara y sus afluentes Picoiquén y Rehue, el río Malleco y su afluente el río Huequén y numerosos esteros que han sido intervenidos, adaptando su geometría al diseño de las calles, constituyendo un elemento importante que condiciona las intenciones de crecimiento de Angol. Esta situación en la actualidad genera inundaciones y anegamientos que afectan importantes áreas urbanizadas de la ciudad.

Atendiendo a la necesidad de la población para dar solución a las inundaciones, el Alcalde de la comuna, Obdulio Valdebenito, obtiene el compromiso del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para llevar adelante el Plan Maestro de Aguas Lluvias de la ciudad de Angol.

De esta manera, el día miércoles 16 de marzo se realizó la presentación del estudio del Plan Maestro de Aguas Lluvias para la comuna de Angol, actividad que se llevó a cabo en dependencias de la Municipalidad de la capital de la Provincia de Malleco, donde el alcalde Obdulio Valdebenito junto a la directora regional de Obras Hidráulicas dieron a conocer los alcances de esta iniciativa que busca solucionar un problema que afecta a la ciudad de Angol en época de lluvias. Estudio que estará siendo monitoreado por el inspector fiscal del Departamento de Aguas Lluvias del Nivel Central DOH, Carlos Stapung.

Este Plan Maestro debe ser coherente con las restricciones impuestas por el medio natural en el cual se encuentra emplazada la ciudad y la expansión urbana establecida en el nuevo plan regulador comunal, a partir del cual se definirá la red primaria de evacuación y drenaje de aguas lluvias y las soluciones que tendrán las nuevas urbanizaciones.

Durante el 2015 la DOH realizó el proceso de licitación para efectuar el estudio de Plan Maestro de Aguas Lluvias para Angol, el que fue adjudicado durante enero de 2016 a la Empresa SIGA Ingeniería y Consultoría S.A.

La consultoría implica las siguientes etapas: Etapa I: cartografía y recopilación de antecedentes, Etapa II: estudios básicos, Etapa III: identificación de infraestructura existente, Etapa IV: diagnóstico y proposición de alternativas, Etapa V: simulación, análisis y selección de alternativas, Etapa VI: desarrollo de las soluciones, y Etapa VII: informe final. En marzo de 2016, la Empresa SIGA Ingeniería y Consultoría S.A. se encuentra en plena ejecución de la primera etapa.

La empresa SIGA Ingeniería y Consultoría S.A. cuenta con un plazo de 610 días corridos, que comienza a partir del 12 de enero de 2016, con un monto para el estudio de $313.700.000, finalizando esta consultoría en el mes de septiembre de 2017.

Editor

Entradas recientes

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

2 horas hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

2 horas hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

2 horas hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

2 horas hace

Loncoche hace historia en el Campeonato Nacional e Internacional de Equitación Adaptada

Con gran orgullo y emoción, la Municipalidad de Loncoche celebra la sobresaliente participación del Centro…

3 horas hace

Hinchada enardecida y rayados contra Marcelo Salas y Deportes Temuco

Amenazas y mensajes de furia aparecieron en el Complejo M-11 tras la racha sin triunfos…

3 horas hace