Categorías: Actualidad

Estimados colegas, les hago llegar información de lo ocurrido esta jornada tras la agresión al alcalde de Lautaro

Empresario que agredió a Alcalde de Lautaro quedó con medidas cautelares.
El juez suplente del Tribunal de Garantía de Lautaro, Eduardo Pérez, decretó dos medidas cautelares en contra del empresario de extracción de áridos, Bernandino Apablaza, quien la mañana de este martes amenazó de muerte y agredió físicamente al alcalde de esta comuna, Miguel Jaramillo Salazar, provocándole lesiones de carácter leve.
Apablaza, quien fue detenido por carabineros de Lautaro y pasó de inmediato a control de la legalidad de la detención,  fue acusado de los delitos de amenazas de muerte y atentado contra la autoridad, quedando en libertad, pero con prohibición de acercarse al edil o a su familia, así como la prohibición de tenencia y porte de armas de fuego, mientras dure la investigación, cuyo plazo se fijó en dos meses.
Para el alcalde Jaramillo, quien acudió a la audiencia en el tribunal, este fue un acto irracional que ocurre a las afueras de su domicilio particular. «Se trató de una agresión cobarde,  hacia una autoridad  elegida para velar por el bien común y el interés general de la comunidad, y no para proteger los intereses particulares de un empresario.»
Agregó que «este tipo de situaciones se generan por la inacción de organismos del Estado, como el Ministerio de Bienes nacionales y la CONADI, que hace un par de años están en conocimiento de este conflicto entre la comunidad mapuche y el empresario Apablaza».
El abogado penalista, Gaspar Calderón, quien asumió la defensa del alcalde Miguel Jaramillo, sostuvo que lo grave en este caso es la forma en que se produjeron los hechos. «Un atentado a la autoridad en esas condiciones es no sólo lamentable, sino que las penas que debieran aplicarse en su máxima expresión, debieran llegar a presidio menor en su grado medio, de manera de sentar un precedente y equilibrar la gravedad de los hechos con una pena justa». El fondo del conflicto deriva de la reclamación que hace dos años realizó la comunidad Martín Curilen de Lautaro, sobre terrenos aledaños al Parque Isabel Riquelme, próximos a la ribera del río Cautín, donde existían faenas irregulares de extracción de áridos, situación que está en conocimiento de las autoridades regionales competentes y, que hasta ahora, no ha sido resuelta.

Editor

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

6 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

7 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

11 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

13 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

13 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

14 horas hace