Categorías: Comunas

Estudiantes del Liceo Bicentenario Araucanía de Villarrica logran libre acceso a la universidad gracias a programa de acompañamiento

Quince son los alumnos del Liceo Bicentenario Araucanía de Villarrica que ingresaran a la universidad gracias al Programa PACE, iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación y que desde el año 2014 está presente en la comuna favoreciendo a los estudiantes en el acceso a la educación superior.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, tiene como objetivo restituir el derecho a la educación superior, asegurando un acceso efectivo que incluye la preparación, nivelación, permanencia y titulación de estudiantes de sectores más vulnerables y que además les permite que, en forma directa y gratuita, puedan seguir una carrera universitaria sin el requisito de un puntaje en la prueba de selección universitaria PSU.

Según explicó Álvaro Miranda, coordinador del programa en el Liceo Bicentenario Araucanía, durante el año 2015 fueron 117 los alumnos de 4° año de enseñanza media y 86 los de 3° que participaron del programa, y que si bien fueron en total 24 los alumnos que tuvieron la posibilidad de ingresar directamente a las universidades, 15 utilizaron el beneficio.

“Este programa es maravilloso, es un reconocimiento a los buenos estudiantes, quienes además no tienen los recursos económicos para costear sus estudios superiores. Esta es sin duda una gran oportunidad para muchos jóvenes que se esfuerzan por mejorar sus rendimientos académicos”, comentó el profesional.

Importante es destacar que este año fueron 5 las universidades contempladas en el programa: Universidad Católica de Temuco, Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Universidad Técnica Federico Santa María y Universidad de Santiago de Chile. La novedad para el 2016 es que los estudiantes podrán optar a todas las casas de estudios superiores del Concejo de Rectores.

Finalmente el Alcalde Pablo Astete expresó: “Haber obtenido este programa para Villarrica es un tremendo aporte para la Educación Municipal, agradecemos esta iniciativa la que poco a poco se va a ir también extendiendo a otros establecimientos. Estamos muy contentos por nuestros jóvenes, ya que esta es una muy buena herramienta que brindará las mismas oportunidades a estudiantes de liceos municipales respecto a los alumnos provenientes de colegios particulares”, enfatizó la primera autoridad comunal.

Editor

Entradas recientes

Autoridades de Educación y Senapred invitan a estudiantes a participar en concurso de video escolar

En su segunda versión el Concurso de Video Escolar:  "Ante riesgos de Desastres: Yo protejo…

2 días hace

Más de un siglo de historia: inauguran renovada Plaza Arturo Prat de Perquenco

Con la presencia de autoridades regionales y locales, representantes de la comunidad y estudiantes de…

2 días hace

Expertos analizan posible impacto del Conflicto Arancelario en exportaciones de La Araucanía

Preocupación por consecuencias en sectores estratégicos marcó encuentro regional en la UCT, mediante un análisis…

2 días hace

Servicio de Protección da inicio al proceso participativo 2025 con encuentro local de niños, niñas y adolescentes en Padre Las Casas

La comuna de Padre Las Casas, fue el escenario del primer Encuentro Local de Participación…

2 días hace

Seremi de Obras Públicas se reúne con vecinos de Villa Tijeral en Renaico

En la ocasión se abordaron temas de agua potable y red de alcantarillado.Una reunión de…

2 días hace

Investigan hallazgo de cuerpo decapitado en Lumaco: presentaba signos de haber sido devorado por perros

El cadáver fue encontrado en avanzado estado de descomposición en un sector rural de Pichi…

2 días hace