Categorías: Turismo

Iniciativa turística mesoregional espera aprobación en instancia nacional para continuar desarrollándose

“Ruta Escénica Parques Nacionales, Lagos y Volcanes” es el nombre del Programa Estratégico Mesoregional de Corfo, que une en un solo producto turístico a La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Esta semana se realizó en Paillaco, la última reunión del consejo directivo del Programa Estratégico Mesorregional Ruta Escénica Parques Nacionales, Lagos y Volcanes, financiada por Corfo.

Durante la jornada empresarios turísticos y representantes de la Seremi de Economía, Sernatur y Corfo de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, eligieron a Eugenio Benavente, empresario de Pucón,  como presidente de este consejo directivo.

Uno de los primeros desafíos de Benavente será presentar para su validación, el próximo viernes 11, ante el Comité de Programas e Iniciativas Estratrégicas (CPIE) de CORFO, los alcances de esta ambiciosa iniciativa que busca transformar la Red Interlagos en una ruta escénica.

“Esperamos su aprobación en la instancia nacional para continuar trabajando de manera articulada, como lo hemos hecho hasta ahora con los diversos actores del mundo público y privado. Este programa, es un proyecto país que busca unir a las tres regiones a través de un producto turístico de envergadura, que pueda posicionarse internacionalmente”, indicó el empresario de La Araucanía.

En este sentido, Carlos Riquelme, gerente del Programa Estratégico Mesorregional Ruta Escénica Parques Nacionales, Lagos y Volcanes, dijo que esperan con optimismo la validación del Programa ante el CPIE la próxima semana, para continuar desarrollando uno de los mayores desafíos que la industria del turismo haya asumido.

“Presentaremos a través de un material audiovisual de apoyo, la evidente riqueza cultural y natural de estos territorios, pero que además posee un potencial para el desarrollo turístico para nuevos inversionistas y especialmente, para los que habitan en esta macrozona”, explicó Carlos Riquelme.

Ruta escénica

Cabe señalar que esta iniciativa busca unir las regiones antes mencionadas en un solo producto turístico: Una Ruta Escénica, provista de infraestructura y equipamiento turístico habilitante, con una amplia red de servicios turísticos diseñados acorde a los requerimientos de los mercados emisores y un plan estratégico de posicionamiento.

Las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos son conocidas por sus recursos turísticos tanto naturales como culturales, que unidos forman una macrozona con la mayor concentración de lagos, ríos, mar interior, humedales, aguas termales, áreas protegidas y volcanes del país. Asimismo, se encuentra el pueblo mapuche, cultura viva que permite desarrollar el turismo cultural y comunitario.

Editor

Entradas recientes

Temuco: Presentan estudio sobre 43 casos despojo y demandas territoriales mapuche

El estudio, resultado de un trabajo colaborativo entre instituciones académicas, organizaciones de derechos humanos y…

44 minutos hace

Potencian el intercambio cultural indígena entre Aysén y La Araucanía con gira en Lago Budi

“Gira tecnológica de turismo indígena Aysén Patagonia a Destino Araucanía” se realizará del 31 octubre…

2 horas hace

Emprendedores migrantes de Temuco se capacitan con el apoyo de Sercotec Araucanía y Fosis

Con el propósito de fortalecer las capacidades y oportunidades de desarrollo económico de emprendedores migrantes,…

2 horas hace

Revocan prisión preventiva a José Francisco Zárate Urra, imputado por agresión al alcalde de Melipeuco

Tribunal de Temuco sustituyó la medida por arresto domiciliario total, pese a la gravedad del…

2 horas hace

Municipalidad de Cholchol cerró el Mes del Adulto Mayor con masiva gala comunal

La jornada recreativa reunió a más de 650 adultos mayores quienes disfrutaron de diversas actividades,…

3 horas hace