Senador Espina por dichos del Intendente de La Araucanía: “Decir que es una región segura, demuestra un desconocimiento de la realidad”

El senador Alberto Espina rebatió las declaraciones que hiciera el Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, quien aseguró que la región es la tercera más segura de Chile.

El parlamentario advirtió que ello es falso y dijo que es una declaración muy irresponsable. “Significa bajar los brazos frente a la realidad e intentar tergiversarla causando una grave daño a la región”, manifestó el legislador.

Según el senador, de acuerdo a la última encuesta de victimización, “la Región de La Araucanía tiene un 26 por ciento de victimización en lo que dice relación a los delitos de robo con violencia y robos por sorpresa a viviendas, a vehículos, etcétera. Es una cifra alta, grave, que requiere actuar para disminuirla y no conformarse con ella”.

El parlamentario también afirmó que cómo puede decir que La Araucanía es una región segura, en circunstancias que según el boletín estadístico del Ministerio Público, el año pasado hubo un total de 15 mil 308 investigaciones por delitos de robos que se cerraron sin ningún resultado, “o sea se archivaron. Lo que representa que el 94 por ciento de estos delitos en la región quedan en la total impunidad”.

Asimismo, el legislador agregó que, de acuerdo a la información de la Corte Suprema, en la región hay 2477 órdenes de detención pendiente por delitos graves.

“En la práctica implica que hay más de 2 mil delincuentes prófugos de la justicia por robo, homicidio, tráfico de droga y lesiones, por lo que nadie puede sostener que esa realidad representa que estamos frente a la presencia de una región segura. También hay que agregar los datos de la PDI entregados al Senado, en el sentido que ha habido un aumento del 20 por ciento de incremento de operativos de droga en las villas y poblaciones en los últimos seis años”, recordó.

Es así que el senador Espina indicó que las cifras en La Araucanía en materia de seguridad son derechamente malas. Añadió que si a eso se suma el conflicto en parte de las zonas rurales, la situación es mucho más crítica y grave.

“No puedo entender cómo el Intendente afirma que La Araucanía es una región segura cuando queman 15 iglesias, queman maquinaria agrícola prácticamente día por medio, queman camiones, galpones, bodegas y casas. A mí me parece que lo que hace el Intendente es derechamente reírse en la cara de los vecinos de La Araucanía y eso demuestra un desconocimiento de la realidad o intentar ocultarla, lo que es inaceptable en una autoridad que representa a la Presidenta de la República. Con razón la Jefa de Estado no visita la región si esa es la información que le transmite, en el sentido que es una región segura. Creo que está cometiendo un profundo y grave error”, finalizó el parlamentario.

Editor

Entradas recientes

“El Juego del Calamar” llega a su fin: durante esta madrugada se estrena la temporada final en Chile

Los últimos seis capítulos de la exitosa serie surcoreana estarán disponibles desde las 3:00 AM…

17 horas hace

El 77% de los chilenos señala que su sueldo le dura dos semanas o menos

Vivienda, deudas y alimentación son los principales gastos. Además, el 46% de las personas trabajadoras…

18 horas hace

Rutas Fluviales Araucanía lanza su temporada de invierno con experiencias únicas en Carahue y Toltén

Kayak, pesca recreativa, gastronomía lafkenche y travesías por los ríos Toltén e Imperial son parte…

19 horas hace

Con proyecto Corfo se lanza “Plataforma Red Circular Araucanía” para proyectar el futuro sostenible de la construcción en la región

Con apoyo Corfo el proyecto, “Red de Flujos y Encadenamiento Productivo en Construcción para una…

19 horas hace

Rondas Impacto en La Araucanía superan los 1.000 detenidos: operativo del 25 de junio dejó 178 aprehendidos

Seremi de Seguridad Pública destacó el despliegue estratégico de Carabineros por tierra y aire, reforzando…

19 horas hace