Categorías: Comunas

Temuko Participa plantea a la municipalidad tres puntos críticos que hoy afectan a la ciudadanía

Esta mañana en el edificio municipal se llevó a cabo un desayuno que reunió a gran parte de las y los candidatos de las pasadas elecciones  municipales, convocados por el Alcalde para plantear las ideas de su programa.

En esta instancia, Felipe Valdebenito, ex candidato a alcalde de la plataforma Temuko Participa, presentó 3 puntos críticos que hoy están afectando a la ciudadanía y donde se requiere que la municipalidad responda con rapidez y eficacia lo antes posible.

El primero de ellos tiene que ver con los recicladores de Boyeko, trabajadores que por más de 20 años separando residuos en el basural, y donde ninguno de ellos es reconocido como trabajador por parte de la municipalidad. “La municipalidad debe reconocer a los recicladores de Boyeko, ellos le han prestado servicios a la municipalidad, sin que ésta los reconozca, por eso urge su reconocimiento y un plan de reparación integral”.

Por otro lado, el ex candidato indicó que otra urgencia que también afecta a Boyeko tiene que ver con los perros que hoy están matando ovejas en las comunidades que están en el perímetro del basural. “Con el cierre de boyeko los perros que viven en el basural comienzan a emigrar al campo, donde están matando a ovejas del lugar, esto tiene muy preocupado a vecinas y vecinos de las comunidades, quienes requieren una solución integral y que sea trabajada con las comunidades, organizaciones sociales y la municipalidad. Esto debe ser con urgencia, antes de que lamentemos alguna tragedia”.  

Como tercer punto Valdebenito expuso un claro no a la incineradora que la actual municipalidad quiere instalar para el tratamiento de la basura. “El pasado Martes ingresó a evaluación ambiental el proyecto de la planta incineradora, donde lamentablemente se presentó por declaración de impacto ambiental (DIA) y no por Estudio de impacto ambiental, y donde además se mantiene en reserva. Con esto se limita la participación ciudadana a un periodo de 20 días. Lo más grave acá es que el proyecto se encuentra en reserva hasta el 18 de este mes. Algo están escondiendo y nos parece una mala noticia para la ciudadanía”.

AL finalizar, el representante de la plataforma Temuko Participa afirmó que “nosotros seremos la oposición ciudadana a la actual gestión municipal, ya que en las pasadas elecciones recibimos el apoyo de casi nueve mil personas que creyeron en el programa ciudadano”.  

Editor

Entradas recientes

Corfo apoya diplomado en Gestión Hídrica: Esperanza y soluciones frente a la escasez de agua en La Araucanía

En distintas comunas de La Araucanía, 55 profesionales, técnicos y agricultores recibieron el Diploma en…

2 horas hace

Juan Carlos Beltrán logró histórica reelección como diputado por el Distrito 22

Tras cuatro años de gestión parlamentaria consiguió el apoyo de 15 mil electores más que…

2 horas hace

CPC, Corma y Consejo del Salmón se reúnen con el Ministro de Seguridad Pública ante la escalada de atentados en el sur

La presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez, la…

3 horas hace

¡Ya queda poco para FELIJ Temuco!

La II Feria del Libro Infantil y Juvenil de Temuco se realizará el 29 y…

4 horas hace

Municipalidad de Villarrica realizó emotiva ceremonia de despedida a ocho profesores jubilados

En una significativa y emotiva ceremonia realizada en el Salón Auditorium Municipal, la Ilustre Municipalidad…

4 horas hace

A menos de un día de los resultados electorales: José Antonio Kast inicia su campaña de segunda vuelta en La Araucanía

El candidato del Partido Republicano llegó a la región donde obtuvo sus mejores resultados para…

5 horas hace