Categorías: Actualidad

Cells for Cells crea robot que fabrica vasos sanguíneos para by-pass vascular

· Una nueva metodología de biofabricación logra alcanzar un nuevo espectro en el diseño y producción de prótesis coronarias celularizadas de pequeño calibre y complejidad estructural que asemeja las arterias coronarias naturales, la cual tendrá un gran impacto en el área de salud, ya que permitiría disminuir la mortalidad de enfermedades vasculares.

· Cells for Cells (C4C) es una firma biotecnológica chilena -spin-off de la Universidad de los Andes-, pionera en investigación y desarrollo de terapias, productos y tecnología en base a células madre.

Millones de personas sufren de alguna enfermedad vascular y una fracción importante de estos requiere de una operación de bypass vascular para su tratamiento. En un tercio de estas operaciones no es posible usar vasos del propio paciente como injerto, ya que por la edad o enfermedad del paciente no son adecuados. El uso de injertos sintéticos para el reemplazo de vasos de menos de 6 mm de diámetro resulta en problemas post-operatorios como hiperplasia intimal y trombosis.

Dada la importancia de desarrollar tecnología que contribuya a mejorar esta realidad, Cells for Cells (C4C) -firma biotecnológica chilena pionera en investigación y desarrollo de terapias, tecnología y productos desarrollados a partir de células madre-, llevó a cabo un proyecto FONDEF, integrado por investigadores expertos en biomateriales, biomecánica y células madres, con resultados de alto impacto. El equipo es liderado por Juan Pablo Acevedo, en conjunto con Camila Wilkens y Maroun Khoury. Dicho proyecto multidisciplinario propone usar ingeniería aplicada para diseñar injertos de vasos sanguíneos de bajo calibre con largo y diámetro controlado y propiedades mecánicas y biológicas similares a la de los vasos naturales utilizando células madre y biomateriales. Asimismo, implementar un nuevo sistema de fabricación robotizado que permita la manufactura rápida y controlada de diseños de estructuras de alta complejidad y inspiradas por las mismas arterias coronarias humanas. La patente de esta invención ya fue solicitada internacionalmente por Cells for Cells (C4C).

“Este desarrollo tendrá un gran impacto en el área de salud, ya que permitiría aumentar el número de pacientes con acceso a cirugías de bypass vascular, especialmente en aquellos casos en el uso de sus propios vasos naturales constituya un riesgo para el paciente y la eficiencia del tratamiento”, menciona Juan Pablo Acevedo, líder del proyecto.

El proyecto, que consideró una inversión de $150 millones para un período de 2 años, fue desarrollado en colaboración con el Dr. J. Blaker de la Universidad de Manchester, con quien ya se iniciaron trabajos colaborativos mediante el fondo de movilización Newton-Picarte. Esta nueva aplicación potencia el uso de la células madre que Cells for Cells (C4C) está desarrollando en el ámbito de la medicina regenerativa.

Editor

Entradas recientes

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

5 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

6 horas hace

Araucanía: Despliegue policial de la PDI arroja 34 detenidos por órdenes de aprehensión pendientes

Por los delitos de hurto simple, robo en lugar habitado, lesiones menos graves, microtráfico de…

9 horas hace

Maratonista olímpico Hugo Catrileo competirá este sábado en la Run and Sand 2026 de La Serena

El destacado atleta del Team JAC será parte de la media maratón 21K en la…

9 horas hace

Cine familiar y gratuito marcará febrero en Padre Las Casas con el Ciclo de Cine de Verano 2026

La cartelera contempla funciones todos los fines de semana en el Centro Cultural, con destacadas…

11 horas hace

INDAP comenzó entrega de alimentación animal a agricultores afectados por incendios en La Araucanía

En el contexto de la Emergencia Agrícola decretada por los incendios forestales que han afectado…

13 horas hace