Categorías: Salud

Científicos chilenos elaboran nanopartícula que ayuda a la lucha contra el envejecimiento de la piel

En los laboratorios del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología Cedenna un grupo investigadores fabrica hidrogel de imogolita, un material que contiene hasta un 99 por ciento de agua y facilita el transporte de nutrientes favoreciendo la penetración en la piel .

Pocos laboratorios en el mundo se dedican a la fabricación de imogolita, un nanocompuesto capaz de contener hasta un 99,5 por ciento de agua, y que en el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología Cedenna han convertido en un hidrogel muy prometedor para la industria cosmetológica y farmacéutica por sus características de transporte de nutrientes.

El Dr. Nicolás Arancibia es doctor en química, y hace casi una década se especializó en la síntesis de imogolita, luego de realizar estadías de investigación en Francia, donde este material es utilizado por laboratorios cosmetológicos debido a sus características hidratantes.

El investigador explica que este material tiene la capacidad de retener mucha agua, y si se le agrega algún tipo de principio activo, podría atenuar pliegues y arrugas en la piel.

En contacto con la piel, el hidrogel desarrollado por los científicos chilenos se absorbe con rapidez, permitiendo la hidratación inmediata con gran cobertura a menor cantidad del producto.

La imogolita también se encuentra en estado natural, en suelos volcánicos como los de Chile, Ecuador, Italia y Japón. Sin embargo, su recolección y purificación requiere métodos complejos. Los nanotubos de imogolita sintetizados en laboratorio por los químicos de Cedenna son muy similares a los naturales y su elaboración resulta menos costosa.

La industria farmacéutica también ha puesto su atención en esta nanopartícula, similar a un tubo medible en escala nanométrica, es decir, con un diámetro de millonésimas de milímetro, no sólo por sus características de hidratantes, sino también porque evita la proliferación de bacterias.

La remoción de contaminantes de aguas también es posible mediante el uso de filtros basados en imogolita que, dado el diámetro de su poro, puede retener elementos tóxicos como el arsénico, presente principalmente en la zona norte de nuestro territorio.

El Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología Cedenna es un centro multidiciplinario de investigación, alojado en la Universidad de Santiago de Chile y integrado por más de 60 doctores pertenecientes a diversas universidades del país.

Editor

Entradas recientes

Liderazgo con respaldo y voz ciudadana: Raúl Allard propone foco territorial y social en precandidatura como diputado por el Distrito 23

Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…

11 minutos hace

Pionero protocolo contra la violencia hacia docentes posiciona a Temuco como referente nacional

El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…

42 minutos hace

Trail Running en Parque CMPC Lastarria: deporte, naturaleza y aventura en una sola jornada

Loncoche será sede de una carrera de montaña con rutas para todas las edades, desde…

44 minutos hace

Centro de Neurodesarrollo evidencia avances significativos en sus primeros meses

A tres meses de la inauguración y en su etapa piloto, el Centro de Neurodesarrollo…

45 minutos hace

Conductor de microbús fue detenido tras fiscalización de alcohol y drogas en Temuco

Durante un operativo de fiscalización en la intersección de Avenida Alemania con Calle Recreo, en…

51 minutos hace

Más de 100 conductores fiscalizados en Operativo Preventivo de Alcotest y Narcotest en Temuco

Dos choferes fueron detenidos tras arrojar positivo a consumo de drogas. Con el propósito de…

1 hora hace