Categorías: Opinion

Diputado García: “Encuentro peligroso que declaren a la reineta como altamente migratoria”

Muy preocupado se mostró el parlamentario de Renovación Nacional René Manuel García al conocer la posibilidad de declarar al recurso reineta como altamente migratoria, iniciativa patrocinada por el Senador y candidato Presidencial Alejandro Navarro.

En este sentido, García expresó “es un atentado a la pesca artesanal de La Araucanía y todo el sur de Chile. Nuestros pescadores han cuidado el recurso durante años y parece que en nuestro país se castiga a los que cuidan los recursos. La gente de Lebu y oras zonas aledañas al norte de La Araucanía depredaron su recurso y ahora que tienen los dedos cazados quieren venir a depredar la zona sur. Por lo tanto, nos oponemos tenazmente a esta falta de respeto a la gente y ¡ojo! Esto lo está patrocinando el Senador Navarro que también es candidato presidencial, seguramente al calificar a la reineta como migratoria querrá conseguir apoyo para una eventual segunda vuelta. La verdad, esto no tiene nombre. Aquí los pescadores se van a movilizar y no van a aguantar un atropello a sus derechos.”

“Este tema de que sea migratoria, -añadió el legislador- quiere decir que se traslada de un lugar a otro en busca de su alimento y ello conlleva a que los pescadores de la octava región se trasladen a La Araucanía persiguiendo los cardúmenes y así hasta Coyhaique y luego se vuelven y siguen con la depredación. Lamento profundamente que la gente que ha cuidado por años sus recursos, hoy el Gobierno de la Nueva Mayoría los castigue abriendo las costas a una depredación de parte de los pescadores de otros lados. Lo irrazonable es que el Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Pesca no vengan a la zona a tomar razón de lo que está pasando, aquí los pescadores son artesanales y no pueden competir con los otros que tienen embarcaciones industriales y semi industriales”, puntualizó García, al finalizar.

Editor

Entradas recientes

Escolares se lucen en muestra comunal de cueca escolar 2025

En Liquen Centro Cultural Municipal se realizó este certamen que en esta nueva versión, convocó…

3 horas hace

Dupla educativa de Villarrica clasifica a la gran final para ganar un viaje al Centro Espacial de Inglaterra

Gracias a su destacada labor promoviendo la asistencia a clases en educación parvularia, Paola Quezada…

3 horas hace

Tras dos décadas de historia: inauguran sistema de agua potable rural para el sector Malloco Lolenco en Villarrica

La iniciativa contó con un financiamiento superior a los $1.471 millones y beneficia a más…

3 horas hace

Villarrica realizó muestra de los Talleres Municipales de Psicomotricidad

Esta semana se llevó a cabo la muestra de los Talleres Municipales de Psicomotricidad, instancia…

3 horas hace

Ministerio de Medio Ambiente y Conadi lanzan fondo concursable para financiar proyectos ecológicos en comunidades mapuche

Cabe destacar, que este concurso es el único instrumento público que financia de forma directa…

4 horas hace

¿Cómo ahorran los chilenos?

Llevar las finanzas del hogar es una gran forma de aumentar la capacidad de ahorro.…

7 horas hace