Categorías: Actualidad

Diversas organizaciones entregan apoyo a Mapuexpress frente a criminalización y juicio penal

Diversas organizaciones vinculadas a los derechos humanos, defensas territoriales, salud y medio ambiente, se reunieron con Natividad Llanquileo y Sergio Millaman, abogados defensores que representan a Mapuexpress en el juicio por querella criminal  interpuesta por consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quien solicita tres años de cárcel, una multa de siete millones de pesos para el fisco más las costas, entregando pleno respaldo  al colectivo informativo que es parte de la Red de medios de los Pueblos y que enfrenta un juicio simplificado este viernes 17 de noviembre en Temuco.

El encuentro facilitado por las organizaciones, convocó a representaciones de los equipos de trabajo de la Red por la defensa de los territorios, el Movimiento Salud para Todos, redes de apoyo a los presos políticos mapuche y a la Machi Linconao, Comunidad de Historia Mapuche, Asociación Mapuche del Rukamanke, del Lof Trankura, de la Cooperativa Mapuche Kvme Mongen, de la Coordinadora de derechos humanos  por medio de Comité ëtica contra la Tortura y Observatorio Ciudadano, de la Red de Acción por los derechos ambientales, organizaciones de trabajadores/as,  de la Asociación en Europa para los Pueblos Amenazados, de organizaciones Mapuche de Neuquen (Puelmapu, Argentina),  quienes manifestaron su apoyo a Mapuexpress, como también repudiaron la criminalización que se ha efectuado a causa de un conflicto hidroeléctrico generado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Energía en territorio Mapuche Williche en comunas de Futrono y Rio Bueno, desde donde se originó un comunicado público emitido por la Alianza Puel Willi Mapu y que fue publicado en Mapuexpress en enero de este 2017, la que interpela también a un consultor vinculado a estas instituciones, quien presentó finalmente la querella.

Las organizaciones consideran que criminalizar a Mapuexpress no es un caso particular, es un atentado a la libertad de expresión de un colectivo que de manera autónoma y autogestionada ha mantenido un medio libre y autónomo y que es parte de diversas expresiones territoriales y organizacionales

Por su parte, vocerías vinculadas a redes de organizaciones, realizaron una conferencia de prensa este miércoles 15 de noviembre manifestando su preocupación por los conflictos generados por el BID y el Ministerio de Energía en territorios ancestrales y los problemas que están causando en comunidades por proyectos de energía que se pretenden imponer, denunciando a través de un comunicado al  Jefe de la División de Participación y Diálogo Social del Ministerio de Energía, Javier Zulueta, adelantándose que se exigirá su salida.

Editor

Entradas recientes

Corfo apoya diplomado en Gestión Hídrica: Esperanza y soluciones frente a la escasez de agua en La Araucanía

En distintas comunas de La Araucanía, 55 profesionales, técnicos y agricultores recibieron el Diploma en…

4 horas hace

Juan Carlos Beltrán logró histórica reelección como diputado por el Distrito 22

Tras cuatro años de gestión parlamentaria consiguió el apoyo de 15 mil electores más que…

4 horas hace

CPC, Corma y Consejo del Salmón se reúnen con el Ministro de Seguridad Pública ante la escalada de atentados en el sur

La presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez, la…

4 horas hace

¡Ya queda poco para FELIJ Temuco!

La II Feria del Libro Infantil y Juvenil de Temuco se realizará el 29 y…

5 horas hace

Municipalidad de Villarrica realizó emotiva ceremonia de despedida a ocho profesores jubilados

En una significativa y emotiva ceremonia realizada en el Salón Auditorium Municipal, la Ilustre Municipalidad…

6 horas hace

A menos de un día de los resultados electorales: José Antonio Kast inicia su campaña de segunda vuelta en La Araucanía

El candidato del Partido Republicano llegó a la región donde obtuvo sus mejores resultados para…

6 horas hace