Categorías: Comunas

El Fosis apoyó a Comunidad Indígena Hueche Catrifol de Freire

La Comunidad Indígena Hueche Catrifol de Freire recibió recursos por $5.000.000 para adquirir banco aserradero móvil que utilizarán para la comunidad y emprendimiento.

Muy contentos y agradecidos por el apoyo entregado por el Gobierno a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS, se encuentran los y las integrantes de la Comunidad Indígena Hueche Catrifol, del sector Alto Huilio en Freire, recursos que les permitieron adquirir un banco aserradero móvil para el beneficio de los trabajos en la comunidad y alrededores.

La iniciativa que busca mejorar las condiciones de trabajo asociativo de los usuarios (as), se enmarca en el Plan de Gestión Territorial Integrado, que anunció el Intendente Miguel Hernández a comienzos de año y que compromete el trabajo de diversas instituciones con estas comunidades, en donde FOSIS apoyará a un total de 5 comunidades con una inversión total de 25 millones de pesos para la ejecución de proyectos autogestionados que mejoren la calidad de vida de estas familias de forma que accedan a equidad mediante el desarrollo productivo.

La directora regional FOSIS, Doris Concha Fritz, quien encabezó la ceremonia de cierre con la entrega de esta maquinaria de trabajo destacó el compromiso con el proyecto ejecutado y los felicitó por el avance que tendrán con esta adquisición “gracias al trabajo del Gobierno a través del FOSIS, justamente lo que nos ha pedido Presidenta Michelle Bachelet, hoy esta comunidad puede materializar este anhelado proyecto, que agilizará la producción maderera tanto para trabajos al interior de la comunidad como para emprender ofreciendo la prestación de servicios. De esta forma se busca potenciar el progreso del territorio, la comuna y comunas vecinas se verán beneficiadas con este proyecto”, enfatizó.

En tanto, la presidenta de la Comunidad Hueche Catrifol, Gloria Catalán Curiqueo agradeció el aporte recibido para el proyecto que era una real necesidad para ellos. “Para nosotros es importante porque esto no se había adquirido con ningún otro programa. De esta forma podemos entregar servicios a la comunidad y prestar servicios a las comunidades vecinas con una tarifa menor. Nosotros hicimos un esfuerzo importante peso a peso asumiendo un compromiso de aportar $1.200.000 pesos y más los recursos del FOSIS poder adquirir esta importante herramienta”, comentó.

De esta forma FOSIS ha financiado entre 2016 y lo que va de 2017 más de 30 proyectos que se han implementado de manera autogestionada por distintas agrupaciones productivas de La Araucanía.

Editor

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

3 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

3 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

8 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

9 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

10 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

10 horas hace