Categorías: Economía y negocios

La molienda de trigo en La Araucanía registró un crecimiento de 10,1% en doce meses

Resumen Mensual

En el mes de diciembre de 2016, la molienda de trigo a nivel país, alcanzó 171.748 toneladas, registrando un crecimiento de 6,9% respecto a igual periodo del 2015, es decir, un aumento de 11.138 toneladas de producción.

En la región de La Araucanía para la presente edición, la molienda de trigo fue de 13.790 toneladas, cifra 10,1% mayor al mismo mes del año anterior, es decir, un aumento en 1.269 toneladas. Harina de primera, es el principal producto, y para el presente mes, se registró 9.971 toneladas, un alza en 1.036 toneladas, respecto al año anterior.

Resumen Anual

Durante el año 2016 la molienda de trigo a nivel nacional presentó un crecimiento de 3,4% explicado por el aumento observado tanto en productos como en subproductos de molienda, incremento que se traduce en 66.715 toneladas más de producción. Por otro lado, la región de La Araucanía mostró una caída de 2,7% respecto al año 2015, debido principalmente por la baja de subproductos de molienda, los que disminuyeron en 4.177 toneladas.

El Ganado Rematado en Ferias durante el mes de diciembre de 2016 mostró una contracción de 7,5%, en doce meses.

Resumen Mensual

Para diciembre de 2016, a nivel nacional, se contabilizaron 94.679 cabezas rematadas en ferias, mostrando una caída en doce meses de 6,0%, es decir, 6.005 cabezas menos de remate.

En la región de La Araucanía se remataron 25.4251 cabezas, lo que significó una baja de 7,5%, en doce meses, influenciado por la especie bovino, la cual mostró una disminución de 12,6% en el número de cabezas, respecto a igual periodo del año anterior.

Resumen Anual

La categoría de terneros y terneras presentó el mayor número de cabezas rematadas durante el año 2016, con una participación del 33,4% en el total de ganado bovino de la región.

Para 2016 el ganado beneficiado en La Araucanía registró 196.743 cabezas, lo que representó una disminución de 4,1% respecto del año 2015.

Por otro lado, la producción de carne en vara en el año 2016 registró una caída de 1,8% interanual, equivalente a 768 toneladas menos. Según el ranking nacional, La Araucanía ocupó el primer lugar en el número de cabezas rematadas a nivel país, con una participación del 26,9%, respecto a igual periodo del año anterior.

Editor

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

4 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

5 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

9 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

11 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

11 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

11 horas hace