Categorías: ActualidadSalud

Se inicia programa piloto de Plasma Inmune para pacientes con Virus Hanta

El ministro de Salud (S), Jaime Burrows, informo que el Centro Regional de Sangre de concepción está desarrollando un plan piloto para producir suero hiperinmune, lo que permite disminuir la letalidad del virus Hanta. Esta tarea “la hemos encomendado encarecidamente por su importancia para el futuro de la salud”.

En la oportunidad, el Dr. Jaime Burrows, quien, en conjunto con Seremis y Directores de Servicio de las zonas sur del país, visitaron el Centro de Sangre de Concepción, en donde se anunció la implementación de un plan piloto para el tratamiento de pacientes con Virus Hanta.

Este innovador tratamiento se realizará a través de la aplicación de plasma inmune, el cual será procesado gracias a la donación de plasma de pacientes que han tenido este virus y que voluntariamente quieran ser parte de este plan piloto.

La autoridad precisó que “ este suero, desarrollado por una universidad chilena, ha demostrado ser un factor relevante para disminuir la mortalidad en aquellos pacientes que lo recibieron”, y la idea es “comenzar a desarrollarlo en el sector público”.

Cabe señalar, que el Virus Hanta es una enfermedad endémica, que se presenta principalmente en época estival con mayor incidencia en las regiones del sur del país. La enfermedad se transmite al ser humano desde el ratón de cola larga autóctono, cuando es roedor es portador del virus. La transmisión más común se produce por la inhalación de aerosoles producidos a partir de la orina de los ratones.

De acuerdo a lo señalado por el Director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Dr. Milton Moya Krause, quien participó de este importante anuncio, “los estudios que apoyan este proyecto, han demostrado que el uso del plasma inmune, disminuye en un 13% la letalidad de esta enfermedad”.

Asimismo, el Doctor Milton Moya, indicó que los servicios de salud de las regiones del sur del país serán convocados a participar de la definición de protocolos y estándares para la producción y el posterior uso de este plasma.

Editor

Entradas recientes

Coca-Cola Zero Azúcar te lleva al Mundial 2026: participa por entradas dobles para ver un partido en México

Estados Unidos, Canadá y México serán sedes de la Copa Mundial de la FIFA 2026.…

55 minutos hace

Cuando la escuela es todo para el territorio: el valor de la unidocencia en La Araucanía

Por Marcela Castro Armijo, Secretaria Regional Ministerial de Educación, Región de La Araucanía.En La Araucanía…

60 minutos hace

Temuco no puede seguir sin su Mercado Municipal

Por Marco Antonio Vásquez Ulloa, ingeniero comercial-contador público y auditor, académico Facultad de Ciencias Jurídicas…

1 hora hace

Servicio de Salud Araucanía Sur alcanza 100% de cumplimiento en Transparencia Activa

Fiscalización del Consejo para la Transparencia confirmó el cumplimiento total de las obligaciones establecidas en…

2 horas hace

Empresa regional acusa graves irregularidades en licitación del Show Aniversario Temuco 2026 y exige relicitar el proceso con transparencia

Reclamo formal advierte falta de certificados obligatorios en la oferta adjudicada, lo que —afirman— habría…

5 horas hace

Gobierno entrega 31 motocicletas para reforzar seguridad en La Araucanía

En una ceremonia realizada en la escuela de formación de carabineros de  en la región…

8 horas hace