Categorías: Educación

Alumna de la Autónoma integra directiva nacional de Asetoch

Génesis Alegría, alumna de cuarto año de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco es la nueva secretaria de Gestión y Administración de la Mesa Ejecutiva de la Asociación de Estudiantes de Terapia Ocupacional de Chile, Asetoch.

Se trata de un organismo nacional que agrupa a casi la totalidad de programas de educación superior que existen en el país y centra su acción en abordar distintos temas relacionados con su formación y futuro profesional. Esto lo hacen en plenarios nacionales –que son cuatro al año- además de permanentes encuentros de los zonales, que en el caso de La Araucanía, integran además las universidades de La Frontera, Católica de Temuco y Mayor, además del IPChile.

La joven, oriunda de Licán Ray, se manifestó feliz de poder representar a la universidad en esta instancia que se define como “una orgánica autónoma, de carácter político, gremial, apartidista, laico, inclusivo, pluralista, sin fines de lucro y de interés público”.

La joven explicó que se encargan de analizar y estudiar temas que les atañen directamente como alumnos de Terapia Ocupacional, tales como que el incremento en las escuelas de TO a nivel nacional, aranceles y procesos de titulación.

“Actualmente existen 47 programas de educación superior que imparten Terapia Ocupacional, siendo el 13% estatales. Esto genera centralización en las principales ciudades del país, donde la Región Metropolitana se lleva un 42% de la totalidad; seguida por Valparaíso, con un 13% y La Araucanía, con un 11%. No es menos importante señalar que Terapia Ocupacional es una de las carreras de salud que más ha crecido en la última década, con un incremento del 600% en la matrícula, desde el año 2007 al 2017”, puntualizó la dirigente nacional.

Estos y otros temas serán abordados durante el plenario que este año se efectuará en Temuco y para lo cual ya están trabajando como zonal, junto a los compañeros de las otras universidades.

Está programado para fines de octubre y se espera congregue a más de 2 mil alumnos de Terapia Ocupacional de todo el país

prensa

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

1 hora hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

1 hora hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

1 hora hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

2 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

6 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

6 horas hace