Ballet Folklórico Nacional Bafona se presentará en tres comunas de La Araucanía

Temuco, Perquenco y Lonquimay son las tres comunas que visitará el elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Entre el 28 y 30 de abril el elenco folklórico del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Bafona, se presentará en tres comunas de La Araucanía: Temuco, Perquenco y Lonquimay. La entrada para todas las funciones es liberada.

La Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía, Mariela Silva, subrayó que “la visita del Bafona a La Araucanía ratifica nuestro trabajo conjunto con la Corporación Cultural de Temuco y la promoción del acceso a las diversas expresiones artísticas a los habitantes de comunas que tienen menos posibilidades de apreciar espectáculos de primer nivel como éste, tal es el caso de Perquenco y Lonquimay, y que es uno de los énfasis que quiere imprimir el Gobierno del presidente Sebastián Piñera. Invitamos a la comunidad a asistir a estas tres funciones gratuitas”.

Las entradas para la función en la capital regional se pueden retirar en el Teatro Municipal de Temuco o en la Seremi de las Culturas en Phillippi 672-C.

Gira en La Araucanía

Para esta gira, el elenco ha preparado tres de sus cuadros más populares para estas presentaciones, incluyendo además dos números con destacados solistas del elenco, quienes interpretarán melodías tradicionales de nuestro país. “Es un repertorio variado que nos muestra la diversidad de culturas locales que existen en Chile y sus manifestaciones dancísticas y musicales, incluyendo creaciones que se han gestado al interior de la compañía”, explicó la directora Juana Millar.

Los cuadros artísticos son los siguientes: Huasos, con música y bailes ligados a las diversas faenas de la vida agrícola y ganadera, donde destaca la Tonada, expresión musical lírico-sentimental, típica del campo chileno; Huayno Wara Cocha (o la Danza del Agua y las Estrellas), pieza que se inspira en la historia de un joven que parte en búsqueda del agua, guiado por las estrellas, que lo conducen de vuelta a la comunidad; y Rapa Nui, obra que pertenece a Pascual Pakarati, donde se muestran danzas ancestrales tales como el Hoko, Aparima y el Toere.

Funciones

· Sábado 28 de abril/ 20:00 horas. Teatro Municipal Temuco.

· Domingo 29 de abril/ 19:30 horas. Gimnasio Municipal de Perquenco.

· Lunes 30 de abril/19:00 horas. Gimnasio Municipal Lonquimay

Medio siglo de trayectoria

Con una trayectoria de más de 50 años, ha promovido el rescate y la conservación del patrimonio cultural, manteniendo vivas sus leyendas, ceremonias, tradiciones y costumbres. Sus obras coreográficas se sustentan en estudios antropológicos y artísticos que permiten el conocimiento del hombre y la mujer de Chile, el que después es plasmado y proyectado sobre el escenario. Su directora artística es Juana Millar y el director musical es Jaime Hernández.

prensa

Entradas recientes

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

18 horas hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

18 horas hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

19 horas hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

19 horas hace

Pucón refuerza fiscalización turística para el verano 2026 y apuesta por una experiencia segura y responsable

● Con más inspectores, controles de lunes a domingo y foco en alojamientos ilegales y…

21 horas hace

Nuevo monitoreo confirma normalización del lago Villarrica: vuelve la bandera verde en Pucón

El último muestreo del 26 de diciembre detectó niveles bajos de microcistina en tres puntos…

2 días hace