Categorías: ActualidadAgenda

Cinco consejos para desconectarse del trabajo y aprovechar al máximo las vacaciones

Planificar con tiempo y dejar de lado el teléfono son algunas de las claves que se deben tener en cuenta para volver a la rutina con el ánimo renovado.

Ya pasado el frenético fin de año, muchas personas aprovechan este período para tomar vacaciones y partir con todo el 2018. Pero para descansar apropiadamente y poder desconectarse, antes hay que cumplir con una serie de pasos para dejar todo en orden en el trabajo.

Teniendo en cuenta lo anterior, Laborum.com elaboró un listado con cinco consejos para afrontar la transición entre el ajetreo diario y el relajo asociado a esta época.

Organización:

Lo principal es planificar las vacaciones con tiempo. Esto permitirá que, a medida que se acerca la fecha de salida, se puedan coordinar acciones con los compañeros de equipo y los jefes, de tal modo a no dejar pendientes. Calendarizar las actividades, reuniones y entregas permitirá que ni los objetivos del trabajo personal, ni los de la empresa, se vean afectados.

Cambio de rutina:

Al principio será difícil, pero es necesario desligarse de los patrones de horario y de actividades propias de la semana laboral. Levantarse y acostarse más tarde, alimentarse con más variedad y pausadamente y ocupar otro tipo de vestimenta, ayudará a la desconexión total.

Adiós a la tecnología:

Es primordial dejar en silencio los grupos de chat asociados a clientes y compañeros de trabajo, desconectar las notificaciones de correo y calendarios y no contestar llamadas de números desconocidos. Si se elige un destino con nula o baja cobertura telefónica, aún mejor.

Retorno:

Si las vacaciones fueron prolongadas, es muy útil volver a casa algunos días antes de retomar las actividades laborales. Esto permitirá resolver temas pendientes en el hogar, readecuar el sueño a los horarios “normales” y revisar el correo para hacerse una idea básica de lo que se va a encontrar al retornar al puesto de trabajo.

Actividades:

Para mantener la sensación de vacaciones prolongadas y evitar que el trabajo vuelva a absorber todo nuestro tiempo, es recomendable reorganizar los horarios y seguir desarrollando las actividades que pudimos haber realizado durante el descanso. Deporte, lectura, cocina, jardinería, entre otras, son opciones que bien pueden reemplazar a la costumbre de llegar a la casa y simplemente ponerse a ver televisión.

Néstor Milano, director ejecutivo de Laborum, considera que “más allá del período de vacaciones, las condiciones laborales deben permitir que el colaborador logre desconectarse y desarrolle su vida personal sin molestias asociadas a las tareas propias del horario de trabajo”.

Milano agregó además que “las compañías deben respetar y privilegiar el descanso de sus trabajadores, ya que esto aumentará la productividad a largo plazo. También es importante que se reúnan las condiciones adecuadas de planificación para que las tareas no se vean afectadas”, finalizó.

Editor

Entradas recientes

"Una Ley en Nombre de Todas”: Ministerio de la Mujer lanza campaña para dar a conocer la Ley Integral en La Araucanía

· La iniciativa busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozcan la ley Integral para…

13 horas hace

Lanzamiento de plan piloto de la Ley Karin en las micro, pequeñas y medianas empresas de Victoria

Dirección Regional del Trabajo y Universidad Arturo Prat pusieron en marcha una estrategia preventiva comunal…

13 horas hace

Diputado Beltrán preocupado por alarmante aumento de abigeato en Lonquimay

Propuso que se organice un sistema que permita identificar quiénes están autorizados para trasladar animales…

13 horas hace

Diputado Becker: “Esperamos llevar al Congreso el testimonio de las víctimas del terrorismo”

El parlamentario se reunió en Victoria con el gremio de agricultores de Malleco.Hasta la provincia…

13 horas hace

Con foco en el lanzamiento del Plan “El Centro de Todos” Municipio anuncia nuevos proyectos en seguridad, movilidad e innovación

Con una inversión que supera los $100 mil millones y la participación activa de la…

13 horas hace

Diputado Saffirio critica al Gobierno por no invocar Ley Antiterrorista: “Demuestra falta de voluntad política para enfrentar la violencia”

El diputado Jorge Saffirio Espinoza, criticó la inacción del Gobierno al no querellarse invocando la…

13 horas hace