Categorías: Educación

Estudiantes de la UFRO participarán masivamente en encuentro “Mujeres en Ingeniería” en Valparaíso

El evento se desarrollará en colaboración entre los consorcios MacroFacultad y The Clover, ambos del proyecto Ingeniería 2030, impulsado por CORFO.

Cerca de medio centenar de estudiantes de la MacroFacultad de Ingeniería UFRO conocerán y reflexionarán sobre liderazgo femenino y emprendimiento tecnológico en un encuentro que reunirá a más de trescientas asistentes en la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso.

Se trata del III Seminario “Experiencias de Liderazgo y emprendimiento tecnológico en Chile”, que se enmarca en el evento Mujeres en Ingeniería, y que tendrá lugar el próximo 7 de junio en el Salón de Actos del Campus Casa Central de la USM.

El encuentro se desarrollará en colaboración entre los consorcios MacroFacultad de Ingeniería Chile (integrado por las Facultades de Ingeniería de las universidades de Talca, del Bío Bío y de La Frontera) y The Clover Engineering Strategy, que conforman la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Técnica Federico Santa María.

Mujeres en Ingeniería contará con la participación de la ministra de Energía, Susana Jiménez, junto a destacadas expositoras como la directora ejecutiva del Centro de Investigación Minera y Metalúrgica (CIMM), Irene Astudillo; la ex directora de la iniciativa Científica Milenio, María Virginia Garretón; la fundadora de EncargaHoy, Diana Berríos; y la fundadora de ZeroQ, Xania Pantoja de Prada.

El seminario incluirá paneles de conversación sobre liderazgo femenino en los ámbitos público y privado, y ciencia y emprendimiento tecnológico en Chile.

Participación y experiencia

“Es importante que nuestras estudiantes se relacionen con sus pares y que conozcan a mujeres líderes que han desarrollado una trayectoria en este ámbito, lo que les permitirá verse reflejadas en el futuro profesional”, dijo al respecto el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO, Rodrigo Navia. “Nuestro alumnado de mujeres en la facultad es del orden del 24 por ciento, lo que consideramos bajo, por lo que nos interesa promover que más mujeres estudien ingeniería”, añadió.

Además, el decano Navia valoró la colaboración entre los consorcios MacroFacultad y The Clover para el desarrollo del encuentro.

“Nos interesa trabajar en sinergia, por lo que esto viene a reforzar la labor que se desarrolla en la Macrofacultad, en nuestra Facultad, y la idea de que tenemos que seguir avanzando en mejorar el porcentaje de estudiantes mujeres en ingeniería, ya que su mirada, su rigurosidad en el trabajo y su empatía con los problemas de la sociedad nos va a ayudar a seguir generando profesionales de excelencia”, aseguró.

En tanto, la presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería UFRO, Paulina Mendoza, señaló que “con esta actividad queremos fomentar la inserción de la mujer en el estudio de la ingeniería, por lo que deseamos que nuestras compañeras participen de esta instancia. Son muchos los temas de interés y la misma red de contacto nos permitirá generar instancias similares, para ir atendiendo la problemática de género y avanzar en eliminar la brecha que existe entre hombres y mujeres a la hora de estudiar ciencias de la Ingeniería”, indicó.

Las estudiantes interesadas en participar en el encuentro pueden inscribirse en https://goo.gl/forms/9rObxsF5vV3Cf6w32, donde deben completar el formulario con la información solicitada.

prensa

Entradas recientes

Comunidades mapuche rechazan Consulta Indígena y anuncian movilización a La Moneda

El proceso impulsado por la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento enfrenta un…

15 horas hace

¡Histórico! Deportes Temuco femenino asciende a Primera División tras vencer por penales a Cobresal

El Pije logró el anhelado ascenso a la Liga Femenina 2026 tras imponerse en la…

21 horas hace

En prisión preventiva 15 integrantes de clan familiar en Temuco: incautaron autos de lujo, avioneta y una Cybertruck en megafraude de $3 mil millones

La denominada Operación Imperio desbarató a “Los Plata Fácil”, organización que operaba desde 2019 y…

22 horas hace

Empate que no le sirve a ninguno: Deportes Temuco iguala 1-1 con Curicó Unido en Molina

El Pije no logró cortar su mala racha y sumó su sexto partido sin ganar.…

2 días hace

Niños y jóvenes de zona lacustre protagonizan la gran fiesta del deporte: Lican Ray celebra la 3ª tetratlón escolar recreativa

El Colegio Epu Klei fue el escenario de la actividad deportiva escolar más grande de…

3 días hace

Seminario “Araucanía Futuro” reúne a líderes empresariales, gremiales y sociales para proyectar las oportunidades de la región

El seminario Araucanía Futuro: nuevas ideas para una región con esperanza,  reunió este viernes 29…

3 días hace