Categorías: Comunas

Gobernador de Cautín valora proyecto de ley que fomenta el trabajo en los jóvenes

La iniciativa impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ya fue despachada al Senado por la Cámara de Diputados, para su segundo trámite constitucional.

La autoridad provincial precisó que con la puesta en marcha de este proyecto, los jóvenes podrán trabajar formalmente, en buenas condiciones, sin perder ningún beneficio y con protección social.

Además, señaló que la iniciativa permitirá a los jóvenes “compatibilizar del trabajo y el estudio, además le dará una segunda oportunidad a quienes tuvieron que descontinuar sus estudios por tener que apoyar económicamente a sus familias, o bien, a quienes aún no hayan ingresado a la educación superior”.

Dicho proyecto, crea un Contrato Especial para Jóvenes Estudiantes de Educación Superior que tengan entre 18 y 28 años, manteniendo todos los demás derechos de nuestra legislación, incluyendo indemnización, seguro de cesantía y continuidad laboral.

El objetivo de esta medida es reducir las altas tasas de desempleo juvenil, especialmente si se considera que a nivel internacional, el desempleo juvenil es una de las principales preocupaciones de los países desarrollados y de la Organización Internacional del Trabajo.

Respecto de situación regional, el gobernador Mauricio Ojeda indicó “no hay que olvidar que en La Araucanía, entre los 18 y los 28 años, tenemos aproximadamente, cerca de 168 mil jóvenes. De los cuales, el 12% está en condición de desocupado o que no han encontrado trabajo. Por lo tanto, esta medida, impulsada por el Presidente Sebastián Piñera, viene de todas maneras a impactar positivamente, es un beneficio para un grupo considerable para nuestra región”.

De acuerdo a las cifras regionales, entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), señala que la Tasa de Participación sobrepasa el 50%, la cual indica la población que está trabajando o en búsqueda de empleo.

El proyecto permitirá que el estudiante no cotice para el sistema de salud y mantenga su condición de carga familiar/médica, además permite aumentar el monto de pensiones futuras al favorecer el trabajo formal a temprana edad, y por último, permitirá anticipar el ingreso de los jóvenes al mundo laboral, dotándolos de la experiencia requerida en muchos empleos.

prensa

Entradas recientes

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

3 horas hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

4 horas hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

4 horas hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

4 horas hace

Pucón refuerza fiscalización turística para el verano 2026 y apuesta por una experiencia segura y responsable

● Con más inspectores, controles de lunes a domingo y foco en alojamientos ilegales y…

6 horas hace

Nuevo monitoreo confirma normalización del lago Villarrica: vuelve la bandera verde en Pucón

El último muestreo del 26 de diciembre detectó niveles bajos de microcistina en tres puntos…

1 día hace