Categorías: Actualidad

Iniciarán segunda fase del proyecto doble vía Freire- Villarrica- Pucón

Una provechosa reunión mantuvo el alcalde de Villarrica Pablo Astete, con el Seremi de Obras Públicas, Emilio Roa; el Inspector Fiscal del estudio denominado “Ruta del Villarrica” perteneciente a la Coordinación de Concesiones del MOP, Javier Velázquez; además de representantes de las municipalidades de Freire y Pucón y profesionales del Municipio local, para conocer los detalles de la Fase I del estudio que proyectará la construcción de la futura doble vía Freire- Villarrica- Pucón.

En el encuentro Roa indicó que esta ruta, declarada de interés público, ha cumplido con su primera fase, en donde se realizaron consultas indígenas en Pucón, Villarrica y Freire para acercarse a las comunidades e informar en qué consiste el proyecto, además de recoger sus opiniones, desde el punto de vista territorial y medioambiental. “El Ministerio de Obras Públicas ha tomado la decisión de dar inicio a la segunda fase de este proceso y comenzar a trabajar en el anteproyecto, que obviamente tiene que ser consensuado con las comunidades a través de la participación indígena y ciudadana”, comentó la autoridad Regional.

Por otro lado, el alcalde Pablo Astete, destacó que al ejecutarse este mega proyecto se mejorarán los altos índices de accidentabilidad que presenta esta ruta, además de las incomodidades para vecinos y turistas que se traslada periódicamente desde y hacia la zona lacustre. “Esperamos tener una solución definitiva en lo que significa hoy día esta situación de saturación de tránsito respecto a la entrada a Villarrica, ya que particularmente, nos afecta mucho porque toda la gente que viene a la zona tiene que pasar obligatoriamente por nuestra ciudad e ingresar por el único puente habilitado, por lo tanto, la existencia de un tercer puente en el rio Toltén va a facilitar mucho este bypass hacia el sector alto de la ciudad para dirigirse a Pucón. Esperamos que los plazos se cumplan dentro de las fases del desarrollo de esta propuesta y que tengamos también el apoyo de la comunidad, ya que es importantísimo que exista una real sensibilización respecto a la importancia que este proyecto tiene en relación a la conectividad vial y al futuro desarrollo turístico del territorio”.

Editor

Entradas recientes

PDI Temuco junto a municipio local realizan clausura definitiva de galpones en Feria Pinto dedicados al comercio informal

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos Temuco y la sección Sistema Nacional de Actas…

3 minutos hace

SAG refuerza llamado a prevenir la anemia infecciosa equina en Fiestas Patrias

La enfermedad viral, que no tiene cura, vacuna ni tratamiento, afecta exclusivamente a caballos, yeguas,…

16 horas hace

La Araucanía inaugura nuevo centro de atención virtual en Los Sauces

· Este nuevo espacio se suma a los Centros de Atención Virtual ya operativos en…

16 horas hace

Plan 18 Seguro: En La Araucanía dan a conocer medidas de prevención y protección en casos de violencia de género

En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias que se avecinan, la Seremi de…

17 horas hace

Diputado Becker y pago con tarjetas en el transporte público: “Es una nueva improvisación del Gobierno, que profundiza la desigualdad”

Parlamentario calificó como “una pesadilla” el desarrollo del proceso para los usuarios.En su última intervención…

17 horas hace

Calidad del aire en Temuco y Padre Las Casas: balance de 2025 arroja las mejores cifras históricas desde la implementación del PDA

El 15 de septiembre finalizará el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) de contaminación…

17 horas hace