Categorías: Opinion

La “Gran Batalla”, por Chile

Creo que se nos viene por delante una gran oportunidad. El 05 de abril del 2018, con un Presidente y un Comandante en Jefe del Ejército, recién asumidos, celebraremos los 200 años de la Batalla de Maipú. Esta “Gran Batalla” -para ser breve- marcó la independencia definitiva de Chile y el inicio de la derrota de los realistas y sus colonias en América del Sur. Sus repercusiones estratégicas y geopolíticas son muy claras. Con el financiamiento y el apoyo del Gobierno de O´Higgins, se organizó la Primera Escuadra Nacional que permitió, bajo la bandera de Chile -esta vez, con tres estrellas- trasladar por mar a la Expedición Libertadora al Perú. Logrando, junto con el General venezolano Simón Bolívar, que avanzaba por el norte, la derrota y expulsión de los realistas de América del Sur. Con ello se puso fin a más de 300 años de dominación española. 

Hay una potente imagen que recuerda dicha batalla. Me refiero al “Abrazo de Maipú”. Ese abrazo entre el General Bernardo O´Higgins y el General argentino José de San Martín. Un abrazo que deberíamos repetir y exportar. Una oportunidad para acercarnos. Entre chilenos y países amigos.

Este acontecimiento, de importancia estratégica para nuestra independencia y la de América del Sur, no puede quedar solo bajo la responsabilidad y los esfuerzos de un Ejército y una Municipalidad. Debería ser un compromiso republicano, de todo el país y su Presidente. Una oportunidad para lucir con orgullo y liderazgo nuestra nacionalidad chilena, al alero del Templo Votivo de Maipú, bajo el manto protector de la Virgen del Carmen y junto a los custodios de esta histórica tradición de fervor patriótico y religioso: La Escuela de Suboficiales del Ejército de Chile, la Ilustre Municipalidad de Maipú y la Iglesia Católica.

Christian Slater Escanilla.

Coronel (R).

Editor

Entradas recientes

ANFC firma convenio con la Municipalidad de Temuco para el uso de la Cancha 3 del Estadio Germán Becker

La Asociación Nacional de Fútbol Cristiano (ANFC) firma un importante convenio con la Municipalidad de…

1 hora hace

Diputado Jorge Rathgeb prepara proyecto de ley para decretar duelo nacional en caso de fallecer un Bombero en acto de servicio

El congresista que también es voluntario en la comuna de Traiguén, lamentó el deceso del…

1 hora hace

Regionalistas Verdes cuestionan a Vanessa Kaiser por insistir en un posible golpe de estado contra gobierno de Kast

Llaman a frenar discursos del miedo que dañan la democracia.El partido regionalista verde en La…

1 hora hace

Proyecto Sureñas: mujeres – escritura- territorio realiza positivo balance

Con un conversatorio en torno al Primer Laboratorio de Escritura Sureñas y la lectura de…

2 horas hace

TGR inicia pago a vocales de mesa que participaron en la elección de la segunda vuelta presidencial

Tesorería General de la República (TGR) informa que a partir de hoy martes 30 de…

3 horas hace

Municipalidad de Cholchol gestiona histórica inversión cercana a los $2 mil millones durante 2025

Los recursos adjudicados permitirán la ejecución de importantes obras, algunas ya en marcha y otras…

3 horas hace