Categorías: Cartas al Director

Ley REP, apurar el paso

Un reciente estudio encargado por la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje reveló que Chile está más de 30 años atrasado respecto de lo que hacen los países desarrollados en reciclaje; mientras tanto, cada vez es más habitual que nos informemos sobre las crisis que provoca el mal manejo o no manejo de los residuos que podrían reutilizarse.

Afortunadamente, después de más de dos años de la publicación de la Ley REP en el Diario Oficial, este jueves 4 fue publicado el primero de los reglamentos, que define las metas de recolección y valorización de uno de los seis productos definidos como prioritarios para el reciclaje: los neumáticos.

La noticia hay que aplaudirla, pero no cambia una realidad: en reciclaje seguimos al debe. De hecho, la propia ley había fijado que en el plazo de un año, desde su publicación, estarían dictados o actualizados todos los reglamentos. Sin embargo, previo a la norma de los neumáticos, sólo se habían publicado dos de los nueve reglamentos principales. Y recién para marzo de 2019 está contemplado el de Envases y Embalajes.

En este escenario, reciclar es una urgencia, donde el Gobierno juega un papel clave, pero también las municipalidades, para posibilitar sistemas integrados, establecer convenios o educar, y el sector privado, para cumplir las metas, ojalá antes de los plazos de la ley, y entregando nuevas soluciones.

Felipe Dutilh

Gerente general de Typack / Recipet

prensa

Compartir
Publicado por
prensa
Etiquetas: ReciclajeREP

Entradas recientes

Diputada electa Flor Contreras arremete contra Subsecretario del Interior: “Es una burla decir que la violencia en La Araucanía está en extinción”

La futura legisladora por la Región de La Araucanía acusó al Gobierno de Gabriel Boric…

57 minutos hace

Bonos impagos desatan polémica: ASEDUCH acusa al Mineduc de “ajustar la caja” a costa de la educación

La Asociación de Educadores de Chile denuncia que, tras el regreso de vacaciones, aún no…

2 horas hace

Escalada sin precedentes en Medio Oriente: ataque conjunto contra Irán desata respuesta misilística y enciende temores de guerra regional

Una jornada que podría marcar un antes y un después en la estabilidad global se…

12 horas hace

Manipuladoras de alimentos de Malleco obtienen certificación laboral en inédito proceso

En una emotiva ceremonia realizada en Angol, 30 manipuladoras de alimentos de la provincia de…

22 horas hace

Nueva Imperial celebra la apertura del Centro de Salud Intercultural Boroa Filulawen, un sueño levantado desde las comunidades

El nuevo recinto acercará atención de salud con identidad y respeto cultural a cerca de…

22 horas hace

PDI detiene a 15 personas con órdenes de aprehensión vigentes en la Región de La Araucanía

En el marco de diversos procedimientos desarrollados durante la presente semana, detectives de distintas unidades…

22 horas hace