Categorías: Medioambiente

Limpieza de fajas fiscales, voucher en peajes y capacitación a 200 personas son las acciones de la Mesa de Prevención de Incendios Forestales de CONAF Araucanía

“Trabajos de limpieza de faja fiscal, mensajes preventivos en voucher de peajes y letreros electrónicos en la Ruta 5, sensibilización a docentes en temas de prevención de incendios forestales y capacitaciones a casi 200 efectivos de Carabineros, Bomberos, empresas forestales, ministerio público regional, en investigación de causas y lugar de origen; son algunos de los resultados de la Mesa de Prevención de Incendios Forestales que lidera CONAF”, informó Fernando Llona, director de CONAF Araucanía.

La Mesa, que sesionó esta mañana por sexta vez en el salón auditorio Alberto Ley de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Ufro, está integrada por la academia, el mundo público y privado. El director regional de CONAF destacó que es una instancia pionera en Chile y se creó hace tres años para la coordinación y desarrollo de las líneas de acción en materias preventivas de incendios forestales en la región de La Araucanía.

“El Presidente Piñera lanzó la temporada hace un mes y medio y dispuso para este año en nuestra región, 3 mil 700 millones de presupuesto CONAF en prevención y el combate de incendios forestales y este 15 de diciembre quedarán instaladas las 5 aeronaves que apoyarán el trabajo aéreo de detección y combate, tal como le comentamos al intendente Atton -quien preside esta Mesa de Prevención- revisamos el plan operativo que tiene dispuesto CONAF para este temporada en términos de prevención, seguridad y combate de incendios forestales”, acotó René Araneda, seremi de Agricultura.

A su vez, la directora regional de Onemi, Janet Medrano recordó que la Mesa de Prevención funciona permanentemente durante todo el año y el rol de Onemi, al igual que los otros estamentos, es poder nuestras capacidades en la prevención de incendios, un tema de largo aliento, que debe ser permanente, como esta instancia en la que están presentes las empresas eléctricas y forestales y organismos de obras públicas, por nombrar algunas.

Por último, Luis Carmach, presidente regional de Bomberos dijo que “este trabajo preventivo de la Mesa, es importante porque podemos adelantarnos a las situaciones de peligro, fundamentalmente de incendios forestales, ya que hemos tenido experiencias bastante traumáticas en las temporadas pasadas y que esta Mesa, ha demostrado en el tiempo, que tenemos números a la baja en incendios y hectáreas, lo que nos tiene muy contentos”, concluyó.

La Mesa trabaja a través de seis sectores: vial, salud, educación y medioambiente; investigación y regulación de incendios forestales; quemas agrícolas; vivienda y espacio de autoprotección y concesionarias y telecomunicaciones.

prensa

Entradas recientes

¡Ya queda poco para FELIJ Temuco!

La II Feria del Libro Infantil y Juvenil de Temuco se realizará el 29 y…

26 minutos hace

Municipalidad de Villarrica realizó emotiva ceremonia de despedida a ocho profesores jubilados

En una significativa y emotiva ceremonia realizada en el Salón Auditorium Municipal, la Ilustre Municipalidad…

42 minutos hace

A menos de un día de los resultados electorales: José Antonio Kast inicia su campaña de segunda vuelta en La Araucanía

El candidato del Partido Republicano llegó a la región donde obtuvo sus mejores resultados para…

1 hora hace

Lo que trae la 1° Feria Araucanía de Fundación Artesanías de Chile

El próximo jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de noviembre, Fundación Artesanías de Chile…

4 horas hace

Desarrollo Social inaugura nuevo espacio recreativo infantil en Nehuentúe como parte del programa “Transformando Barrios”

La iniciativa es parte del "Plan integral de Bienestar para niños, niñas y adolescentes", que…

5 horas hace

Nuevo ataque incendiario en Nueva Imperial a pocas horas de las elecciones

Un camión fue incendiado durante la madrugada en la Ruta S-16, a 30 kilómetros de…

5 horas hace