Categorías: Medioambiente

Limpieza de fajas fiscales, voucher en peajes y capacitación a 200 personas son las acciones de la Mesa de Prevención de Incendios Forestales de CONAF Araucanía

“Trabajos de limpieza de faja fiscal, mensajes preventivos en voucher de peajes y letreros electrónicos en la Ruta 5, sensibilización a docentes en temas de prevención de incendios forestales y capacitaciones a casi 200 efectivos de Carabineros, Bomberos, empresas forestales, ministerio público regional, en investigación de causas y lugar de origen; son algunos de los resultados de la Mesa de Prevención de Incendios Forestales que lidera CONAF”, informó Fernando Llona, director de CONAF Araucanía.

La Mesa, que sesionó esta mañana por sexta vez en el salón auditorio Alberto Ley de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Ufro, está integrada por la academia, el mundo público y privado. El director regional de CONAF destacó que es una instancia pionera en Chile y se creó hace tres años para la coordinación y desarrollo de las líneas de acción en materias preventivas de incendios forestales en la región de La Araucanía.

“El Presidente Piñera lanzó la temporada hace un mes y medio y dispuso para este año en nuestra región, 3 mil 700 millones de presupuesto CONAF en prevención y el combate de incendios forestales y este 15 de diciembre quedarán instaladas las 5 aeronaves que apoyarán el trabajo aéreo de detección y combate, tal como le comentamos al intendente Atton -quien preside esta Mesa de Prevención- revisamos el plan operativo que tiene dispuesto CONAF para este temporada en términos de prevención, seguridad y combate de incendios forestales”, acotó René Araneda, seremi de Agricultura.

A su vez, la directora regional de Onemi, Janet Medrano recordó que la Mesa de Prevención funciona permanentemente durante todo el año y el rol de Onemi, al igual que los otros estamentos, es poder nuestras capacidades en la prevención de incendios, un tema de largo aliento, que debe ser permanente, como esta instancia en la que están presentes las empresas eléctricas y forestales y organismos de obras públicas, por nombrar algunas.

Por último, Luis Carmach, presidente regional de Bomberos dijo que “este trabajo preventivo de la Mesa, es importante porque podemos adelantarnos a las situaciones de peligro, fundamentalmente de incendios forestales, ya que hemos tenido experiencias bastante traumáticas en las temporadas pasadas y que esta Mesa, ha demostrado en el tiempo, que tenemos números a la baja en incendios y hectáreas, lo que nos tiene muy contentos”, concluyó.

La Mesa trabaja a través de seis sectores: vial, salud, educación y medioambiente; investigación y regulación de incendios forestales; quemas agrícolas; vivienda y espacio de autoprotección y concesionarias y telecomunicaciones.

prensa

Entradas recientes

Juzgado de Garantía de Temuco decreta la prisión preventiva de hombre acusado de dispararle a su hijo de 2 años

El Juzgado de Garantía de Temuco decretó hoy –viernes 5 de septiembre– la medida cautelar…

17 horas hace

GORE Araucanía destina más de $14.375 millones para modernizar la agricultura familiar, la acuicultura artesanal y la industria de la construcción

La histórica destinación de recursos permitirá avanzar en competitividad agrícola, encadenamientos industriales y soluciones tecnológicas,…

17 horas hace

La Amasandería Huichahue gana la primera versión del Concurso Gastronómico La Mejor Empanada de Padre Las Casas

La Amasandería Huichahue fue la ganadora en la primera versión del Concurso Gastronómico La Mejor…

17 horas hace

MINVU entrega cerca de 2000 subsidios del Plan de Descontaminación Atmosférica en Temuco y Padre Las Casas

En una ceremonia considerada histórica, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de Serviu…

18 horas hace

Villarrica avanza hacia la electromovilidad con 51 buses eléctricos

El Subsecretario de Transporte Jorge Daza, anunció en Villarrica, la licitación de los buses eléctricos…

18 horas hace

Proyecto FONIS de la UST marca un hito en salud: circunferencia del cuello como indicador preventivo de obesidad infantil

En la Universidad Santo Tomás Temuco se realizó la presentación de resultados del Proyecto FONIS-UST…

20 horas hace