Categorías: Economía y negocios

Senadora Carmen Gloria Aravena presenta oficio al Subsecretario de Desarrollo Regional para transformar la localidad de Labranza en comuna

La primera Senadora por la Araucanía, Carmen Gloria Aravena (Evópoli), presentó oficio al Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, en relación al estudio de factibilidad legal y administrativa para la creación de la comuna de Labranza en la Región de la Araucanía.

Tras conocer la realidad que viven in situ los habitantes de la localidad de Labranza y recibir la solicitud del propio presidente del movimiento social pro comuna, José Figueroa, la parlamentaria decidió solicitar todos los documentos pertinentes para presentar un oficio a través del Senado de la república, al Subsecretario de Desarrollo Regional, con la finalidad de poder iniciar un estudio de factibilidad técnica y administrativa para la creación de la comuna de Labranza.

“José Figueroa nos ha hecho llegar un sentido anhelo de parte de todos los habitantes de la localidad de Labranza y del movimiento social pro comuna, que ya lleva 5 años haciendo gestiones para que efectivamente estos 50 mil habitantes se transformen en comuna”, dijo la parlamentaria.

“El movimiento social pro comuna, solicitan a una instancia superior se haga cargo de evaluar, al menos, la posibilidad de que ellos sean comuna, entendiendo que esto permite descentralizar una gestión municipal, que efectivamente hoy día abarca una cantidad inmensa de habitantes y la localidad Labranza, hoy distante a 13 kilómetros de la ciudad de Temuco, tiene grandes dificultades, en el ámbito de la gestión de salud, hoy ni siquiera cuentan con ambulancia, y todos los enfermos deben trasladarse en caso de condición grave, al hospital regional”, señaló la Senadora Carmen Gloria Aravena.

“Entendiendo que hoy tenemos una cantidad tan importante de habitantes en esta localidad y existiendo tanto interés de mejorar la gestión pública y descentralizar, es importante evaluar este requerimiento, la necesidad de una administración independiente que les permita mejorar sus servicios, su calidad de vida, sobre todo a la gran cantidad de niños y adultos mayores que habitan en la comunidad”, añadió.

“Hoy hemos oficiado al subsecretario de desarrollo regional, que nos permita hacer el estudio y efectivamente y si Dios así lo quiere y la normativa se ajusta, poder contar pronto con una nueva comuna en la región de la Araucanía y estos cinco años de esfuerzo se vean coronado con un logro que es tan anhelado por cada uno de ellos”, concluyó.

Editor

Entradas recientes

Inauguran guaguateca en Biblioteca Municipal de Lican Ray

Durante la tarde de ayer lunes, se concretó una iniciativa orientada a la primera infancia…

18 minutos hace

Incendios forestales: capacitan a brigadas del Ejército en rescate de fauna y animales domésticos

El aumento de eventos críticos en la región refuerza la necesidad de anticipación y respuesta…

1 hora hace

Trayectorias laborales más sólidas: CChC Araucanía impulsa profesionalización de oficios en el sector

• Esta iniciativa, desarrollada en conjunto a Inacap sede Temuco, busca reconocer y certificar las…

2 horas hace

Este miércoles 21 de enero comenzará la 8ª versión del campeonato de fútbol “Copa Volcán Villarrica”

El campeonato de fútbol infantil “Copa Volcán Villarrica” que reunirá a menores desde los 8…

2 horas hace

Cruz Roja Collipulli inicia campaña solidaria en apoyo a damnificados por incendios en la Región del Biobío

Un llamado urgente a la solidaridad realizó la Cruz Roja Chilena, filial Collipulli, tras dar…

3 horas hace

Agrupación “Agruparte Lafquen” inaugura Exposición Colectiva en el Centro Cultural Liquen de Villarrica

Con una destacada muestra artística, la agrupación “Agruparte Lafquen” inauguró su Exposición Colectiva en el…

3 horas hace