Categorías: Actualidad

CONAF entregó balance de la temporada que dañó casi 28 mil hectáreas

Construcción de cortafuegos, limpieza de matorrales y coordinación entre equipos provinciales y comunales son medidas que ejecuta la Mesa de Prevención de Incendios Forestales

“Mil 335 incendios forestales que dañaron 27 mil 904 hectáreas, un 101% más de superficie afectada que en la temporada anterior y un 42% más que en el último quinquenio, fue el balance que entregó el director de CONAF, Julio Figueroa en un verano marcado por una alta ocurrencia y criticidad de siniestros, en el marco de la Mesa de Prevención de Incendios Forestales, que se realizó en el salón auditorio Ulises Valderrama de la Intendencia.

La Mesa, que presidió el Intendente de la región de La Araucanía, Jorge Atton, contó con la presencia de los actores públicos, privados y la academia, quienes definen las acciones preventivas durante el otoño-invierno.

En la ocasión, la Primera Autoridad de la región enfatizó que lo que pasó en el verano demuestra que el plan de preparación no fue suficiente. “La experiencia aprendida de lo que pasó en esta temporada nos llevan a tomar una serie de medidas y recomendaciones como por ejemplo, aumentar la cantidad de brigadistas que hay en el sector forestal, mejorar la coordinación entre los equipos comunales, a nivel provincial y comunal, mejorar la infraestructura y equipamiento de la Onemi y, lo más importante, el Ejército constituyó un apoyo muy relevante con sus brigadas, pero no debemos estar esperando un Estado de Excepción Constitucional para que el estado haga uso de sus recursos, claramente, en prevención de incendios, esta Mesa solicita la participación de las Fuerzas Armadas con su infraestructura”, detalló el Intendente Atton.

Sobre las medidas preventivas el director de CONAF Araucanía, destacó que a través de la Mesa se trabaja con anticipación con las municipalidades en la delimitación de las zonas de interfaz de las comunas (límite urbano-forestal), limpieza de matorrales y pastizales en las rutas, construcción de cortafuegos y capacitaciones y trabajo colaborativo con comunidades preparadas para enfrentar un siniestro.

La que fue una de las comunas más afectadas este verano con incendios forestales fue Carahue y su alcalde, Alejandro Sáez, tiene claras las medidas de prevención. “Estamos previniendo y tenemos ya dotados a bomberos con piscinas para la acumulación de agua en los sectores claves, así como equipamiento adecuado para el combate de incendios forestales y estamos postulando a un proyecto para obtener un camión aljibe y hacer el traspaso a Bomberos para que cuando nos veamos afectados, estemos preparados, porque prevenir un incendios forestal no es solo responsabilidad de Bomberos o CONAF, sino de todos, hasta del último vecino”, enfatizó el alcalde.

prensa

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

9 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

9 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

14 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

15 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

16 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

16 horas hace