Categorías: Comunas

Departamento de Educación de Temuco presentó su tercer libro intercultural mapuche

En la escuela Boyeco y con la presentación de la destacada lingüista mapuche María Catrileo Chiguailaf, el Departamento de Educación de la Municipalidad de Temuco, realizó el lanzamiento de su tercer libro “Azümkantuaiñ Fill Mogen Kimün”, Hacia la Interculturalidad, que tiene como objetivo conocer las principales prácticas y actividades pedagógicas, fundamentos y objetivos que persigue la implementación del aprendizaje y enseñanza del mapuzugun.

En la ocasión, el Alcalde Miguel Becker destacó que “hemos lanzado el tercer libro de educación intercultural, donde estamos mostrando a la comunidad, tanto de Temuco, la región y el país el trabajo que se hace en nuestra ciudad a propósito de incentivar y motivar a los niños para el aprendizaje del mapuzugun y las tradiciones de los pueblos originarios. Estamos muy orgullosos y agradecemos el trabajo que ha hecho el gran equipo de nuestro Departamento de Educación”, destacó el jefe comunal.

La presentación del libro fue realizada por la lingüista mapuche María Catrileo Chiguailaf, que el año 2009 recibió el Premio Provincial de Conservación de Monumentos Nacionales debido a sus estudios de hablantes del mapuzugun. Es profesora de educación básica, inglés y mapuzugun y su trabajo se ha centrado en la fonología y morfosintaxis de la lengua mapuche y especialmente la forma verbal.

“Este libro es un tesoro que tiene allí tanto las cosas del pasado, del presente y futuro y va a quedar como testimonio de lo que ha sido hasta este momento la lengua y la cultura mapuche y cómo sirve de material para difundirla a través del tiempo hacia el futuro”, indicó la lingüista.

Cabe destacar, que el libro aplica metodologías en forma didáctica desarrolladas por los establecimientos municipales de Temuco con enfoque intercultural bilingüe, recogiendo la valiosa experiencia acumulada por el municipio a través del Programa de Educación Intercultural Bilingüe.

El director de la escuela Boyeco, Adán Morales, destacó que “es una gran alegría para toda la comunidad de Boyeco. Estamos muy contentos que hayan elegido nuestro establecimiento para realizar el lanzamiento de este libro, porque va fortaleciendo la cultura”, destacó el director de la escuela.

Por su parte, el concejal Jaime Salinas, expresó que “esto es algo muy importante para la educación de Temuco, es lo que necesita nuestra ciudad, valorar las diferentes culturas con las que todos convivimos”, destacó Salinas.

El tercer libro “Azümkantuaiñ Fill Mogen Kimün”, Hacia la Interculturalidad, recoge prácticas y experiencias de aprendizaje intercultural desarrolladas en salas cunas, jardines infantiles; escuelas básicas; escuela especial Ñielol y liceos municipales, entregando sugerencias metodológicas, didácticas y contenidos culturales para la enseñanza del mapuzugun.

Finalmente, destacar que el Departamento de Educación implementa desde el año 2010, a través del Programa de Educación Intercultural Bilingüe, la asignatura de Lengua y Cultura Mapuche, según la normativa vigente, la cual es evaluada e incide en la promoción, siendo impartida por profesores interculturales y educadores tradicionales hablantes del mapuzugun.

prensa

Entradas recientes

SAG refuerza llamado a prevenir la anemia infecciosa equina en Fiestas Patrias

La enfermedad viral, que no tiene cura, vacuna ni tratamiento, afecta exclusivamente a caballos, yeguas,…

10 horas hace

La Araucanía inaugura nuevo centro de atención virtual en Los Sauces

· Este nuevo espacio se suma a los Centros de Atención Virtual ya operativos en…

11 horas hace

Plan 18 Seguro: En La Araucanía dan a conocer medidas de prevención y protección en casos de violencia de género

En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias que se avecinan, la Seremi de…

11 horas hace

Diputado Becker y pago con tarjetas en el transporte público: “Es una nueva improvisación del Gobierno, que profundiza la desigualdad”

Parlamentario calificó como “una pesadilla” el desarrollo del proceso para los usuarios.En su última intervención…

11 horas hace

Calidad del aire en Temuco y Padre Las Casas: balance de 2025 arroja las mejores cifras históricas desde la implementación del PDA

El 15 de septiembre finalizará el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) de contaminación…

11 horas hace

Fernando Ubiergo celebrará sus 50 años de carrera en el Teatro Municipal de Temuco

Uno de los trovadores más importantes de la historia de Chile, Fernando Ubiergo irrumpió en…

11 horas hace