Categorías: Oficiales

Experto Chino visita INIA Carillanca en el contexto de una colaboración científica

Una visita al Centro de Investigación Carillanca, en la Región de La Araucanía, realizó el Dr. Min Wang, científico en nutrición de rumiantes del Institute of Subtropical Agriculture, The Chinese Academy of Sciences, quien se encuentra ejecutando importantes trabajos con el investigador Emilio Ungerfeld de INIA. El experto fue recibido por el Subdirector de I+D del centro regional, Dr. Jaime Mejías, donde se analizó la posibilidad que estudiantes de postgrado de China visiten los laboratorios de INIA Carillanca, se realicen pasantías de científicos de China y se desarrollen proyectos conjuntos en el marco de un convenio de colaboración.

Durante su estada en INIA Carillanca, el Dr. Min Wang visitó el Laboratorio de Fermentación Ruminal a cargo del Dr. Emilio Ungerfeld, pues ambos especialistas mantienen una colaboración científica desde 2016 en el área de fermentación en el rumen y control de las emisiones de metano, lo que ha derivado en la co-autoría de cuatro publicaciones científicas en revistas arbitradas y dos visitas científicas del Dr. Ungerfeld a China en 2018 y 2019. “Las emisiones de metano de los rumiantes contribuyen al cambio climático y constituyen además una pérdida de energía para el animal. Los objetivos de la investigación que llevamos a cabo permiten entender aspectos básicos del control de la fermentación en el rumen para disminuir la formación de metano, mejorando al mismo tiempo la eficiencia energética de la producción de rumiantes”, comentó el Dr. Ungerfeld de INIA.

El Dr. Wang también visitó INIA Remehue en la comuna de Osorno, donde pudo interiorizarse acerca de los experimentos que llevan a cabo las Dras. Camila Muñoz y Natalie Urrutia en la Unidad de Digestión y Metabolismo construida para tales efectos. El especialista nipon se interesó en el programa de investigación sobre estrategias nutricionales para controlar la producción de metano en vacas lecheras y en particular en los experimentos que realizará la Dra. Muñoz como parte de un proyecto Fondecyt “Integrating mitigation strategies to decrease methane emissions of dairy cows in pastoral systems”. En ese sentido se ha investigado considerablemente menos en estrategias de mitigación de metano en rumiantes a pastoreo que en sistemas de confinamiento.

Cabe indicar que el Dr. Wang está familiarizado con las publicaciones científicas de la Dra. Urrutia acerca de los efectos de acetato sobre la partición de la energía en vacas lecheras y la fisiología de lactación. La visita fue entonces una excelente oportunidad para discutir aspectos científicos del proyecto Fondecyt “The role of acetate on the regulation of milk and nutrient partitioning in the dairy cow” que lidera la Dra. Urrutia, y que apunta a generar conocimiento de la fisiología de la lactación para diseñar estrategias nutricionales en manipulación de la composición de la leche.

prensa

Compartir
Publicado por
prensa
Etiquetas: Inia Carillanca

Entradas recientes

Inauguran nuevo sistema de Agua Potable Rural en Selva Oscura que beneficiará a más de 1.700 personas

Un importante avance para todas las familias de Selva Oscura que hoy cuentan con un…

9 horas hace

ChileValora certifica 72 estudiantes como Cuidadores Primarios fortaleciendo la Política Nacional de Cuidados en La Araucanía

Finalizando un proceso de evaluación desarrollado durante los meses de noviembre y diciembre de 2025,…

9 horas hace

Más de $300 millones se invierten en Lautaro para mejorar sumideros y prevenir inundaciones

Este proyecto abarca la intervención de más de 40 sumideros que mejorarán sustancialmente su infraestructura,…

9 horas hace

“Significa algo estratosférico”: estudiante de Técnico en Sonido del IP Santo Tomás Temuco lidera grabación del himno de Deportes Temuco

El proyecto fue desarrollado por Liam Brown Lasch, estudiante de último semestre de Técnico en…

9 horas hace

Jornada de Reflexión fortalece la convivencia en las comunidades educativas de Lautaro

El Departamento de Educación Municipal de Lautaro junto a los establecimientos educacionales de la comuna,…

9 horas hace

Temuco se prepara para una gran fiesta del running con maratón internacional en marzo

La competencia se realizará los días 13 y 14 de marzo con circuitos de 5K,…

10 horas hace