Categorías: Salud

Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco con stock crítico de sangre

Solicita dadores de sangre de manera urgente.

Debido al aumento de cirugías complejas que recibe diariamente el Hospital regional, tanto electivas como de urgencia, mantener un abastecimiento de sangre es fundamental y si bien, aún no se puede hablar de emergencia, el llamado del recinto asistencial es a acercarse de manera urgente al Banco de Sangre para abastecer este servicio y poder atender en el tiempo y oportunidad que corresponde sin verse en la necesidad de suspender o postergar sus cirugías debido a la falta de este elemento vital.

“Se han debido priorizar y reprogramar cirugías. Estamos con un déficit importante de sangre por lo que necesitamos que la población venga a donar al hospital sangre de cualquier tipo ya que todos los días estamos cubriendo cirugías y la necesidad ha aumentado este último tiempo. Por eso el llamado, ya que en este momento estamos con una urgencia y necesitamos sangre” señaló la jefa de centro de responsabilidad de pabellones del HHHA, Dra. Valeria Epulef.

El Banco de Sangre del Hospital atiende desde las 08.00 hasta las 17.30 hrs. por sistema de agendamiento, que significa llamar previamente para agendar una hora de donación. Sin embargo, debido a la contingencia, se ha dispuesto también de atención alternativa que dé respuesta a esta necesidad.

Es necesario recordar que el personal clínico puede entregar su mayor esfuerzo pero no puede reemplazar algo tan vital como la sangre. Por cada donación se benefician 3 personas adultas y 5 recién nacidos.

¿Quiénes pueden y quienes no pueden donar?

Pueden ser donantes todas aquellas personas que tengan entre 18 y 60 años de edad, que pesen más de 50 kilos, en el caso de las mujeres que no estén embarazadas, que no estén resfriados, ni que tengan enfermedades crónicas como diabetes o problemas cardiacos, en general y que hayan consumido alimentos en las últimas 4 horas.

El proceso de donación es muy sencillo y seguro. No toma más de 30 minutos y consta de cuatro fases:

1.- Inscripción del donante, donde se registran los datos demográficos de la persona, que quedan incorporados en el sistema informático y, cuya información sirve para conocer los antecedentes del donante en sus futuras donaciones, haciendo este proceso más rápido, y facilitando el contacto en caso de ser necesario. Dichos datos son guardados de forma segura y confidencial.

2.- Encuesta profesional y privada a los potenciales donantes, en la que se indaga acerca de su salud, con la finalidad de realizar un proceso de donación seguro.

3.- Examen Físico, donde se mide la presión arterial y la hemoglobina para descartar anemia, además de entregar al donante su grupo sanguíneo.

4.- Flebotomía, que es la extracción de sangre propiamente tal. Luego de ella se da una colación al donante para evitar mareos o fatiga.

PERSONAS QUE NO PUEDEN DONAR

· Con resfriado o episodios de diarrea en la última semana.

· Quien esté tomando antibióticos

· Enfermos crónicos o que hayan tenido cáncer (se puede aceptar hipertensión, tiroides y resistencia a la insulina)

· Embarazadas, madres amamantando o quien haya tenido un aborto en los últimos 6 meses.

· Personas con epilepsia o asma en tratamiento

· Quien tenga Cirugía reciente (menos de 3 meses)

· Quienes posean heridas frescas sin cicatrizar.

· Quien en los últimos 6 meses, se haya hecho un tatuaje o piercing.

· Personas con VIH, hepatitis B, C, sífilis o chagas.

· Quienes consuman drogas ilegales

· Quienes hayan tenido sexo en los últimos 6 meses con más de una persona.

prensa

Entradas recientes

En actividad de Conadi reparten flyers de campaña de Carolina Tohá: diputado Mellado denunciará en Contraloría

El hecho ocurrió el pasado sábado 7 de junio en una comunidad de Vilcún donde…

2 horas hace

Después de la tormenta… el frío: pronostican llegada de aire polar con temperaturas bajo cero en La Araucanía

A solo días del inicio oficial del invierno, se espera una ola de frío extremo…

5 horas hace

Carabineros COP incautan dos camiones, un automóvil y recuperan cerca de $4 millones de madera sustraída en Victoria

El procedimiento se registró en la ruta R-881 y contó el apoyo del dron UAV…

5 horas hace

Sesionó la Comisión Regional de Género del Sector Justicia en La Araucanía

Con la participación de los principales servicios del área, sesionó la Comisión Regional de Género…

7 horas hace

Partió la entrega de computadores del programa Becas TIC en La Araucanía

Programa del Ministerio de Educación es implementado por Junaeb. Un total de 8 mil 22…

7 horas hace

Dos estudiantes de La Araucanía se preparan para dar un salto por el mundo gracias a la Beca Líderes Globales

La beca Jorge Hourton Poisson permite que los alumnos de la U. Católica realicen una…

7 horas hace