Categorías: Comunas

Prodemu brindó charla a mujeres de la región para promover su autonomía

Con más de 160 asistentes, se desarrolló la actividad denominada “Que las deudas no destruyan tu familia”, dirigida por la abogada Carmen Gloria Arroyo, más conocida como “la Jueza” y el abogado Ricardo Ibáñez.

A través de la Fundación Prodemu Araucanía, se gestionó la charla informativa en dependencias de Inacap para conocer nuevas herramientas que le permitan tener una mejor calidad de vida, dignidad y un desarrollo integral.

La directora regional de Prodemu, Marisol Rozas, comentó “estamos muy contentos porque asistieron mujeres de Angol, Melipeuco, Curacautin, Cunco y también de otras comunas. Mediante estas actividades entregamos nuevas herramientas para el empoderamiento de la mujer y para su desarrollo integral, para que ellas puedan crecer tanto en el plano personal y económico”.

“Esta actividad obedece a una jornada informativa de nuestra línea programática. Está enmarcada en la ruta de la autonomía de la mujer y de las políticas públicas del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y de la Primera Dama Cecilia Morel, que es nuestra presidenta de la fundación.”

El gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda sostuvo “se trató una temática muy importante con dos abogados especialistas, una de ellas muy conocida a través de la televisión como la jueza, donde vienen a enseñarles y resolverles muchas dudas a la gente, que dice relación con el endeudamiento entre las propias familias. Debido al éxito de la convocatoria, vamos a realizar una actividad mucho más masiva para que la gente venga a informarse y conocer sus derechos”.

Por su parte, la abogada Carmen Gloria Arroyo, detalló “hablamos de los problemas que afectan lo más profundo de la familia, que destruyen las familias, y son los problemas económicos y las crisis familiares, entre ellos el divorcio, la pensión de alimentos, relaciones directas irregulares, violencia intrafamiliar. Son los temas que instalamos y queremos desmitificar y ayudar a entender cómo enfrentar estas situaciones para que no queden en la indefensión”.

“Lo que nosotros queremos es que la gente comience a conocer cuáles son las acciones y herramientas legales para que las puedan ejercer y puedan empoderarse”, enfatizó “la jueza”.

Respecto de la situación regional, el abogado Ricardo Ibáñez expuso “hoy en La Araucanía, hay 200 mil personas que están en Dicom. El endeudamiento llegó para quedarse en las familias chilenas. Las mujeres se endeudan, a diferencia de los hombres, por cosas domésticas. La mujer se endeuda para comprar remedios, calefacción o supermercado. Estos conflictos de endeudamiento muchas veces derivan en conflictos matrimoniales y existen numerosas herramientas que permite que cualquier chileno pueda salir de una situación de endeudamiento, mediante la información oportuna”.

En tanto, una de las asistentes Silvia muñoz, proveniente de la comuna de Angol, junto con agradecer la invitación, señaló “a veces nos encerramos con que nos dicen una cosa y después sabemos que si se podía, y que hay más posibilidades de las que conocíamos. Hay derechos para las mujeres”.

La concejal de Melipeuco, Teresa Huenchuman comentó “me pareció muy interesante la capacitación, donde muchas personas resolvieron sus dudas. Nosotras venimos 16 mujeres de Melipeuco y nos vamos muy satisfechas”.

prensa

Entradas recientes

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

1 hora hace

Ministra Ignacia Fernández encabeza entrega de bonos de riego por $3.500 millones en La Araucanía

Durante su visita a la región, además, la secretaria de Estado lideró el lanzamiento del…

2 horas hace

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

6 horas hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

6 horas hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

6 horas hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

6 horas hace