Categorías: Comunas

Prodemu brindó charla a mujeres de la región para promover su autonomía

Con más de 160 asistentes, se desarrolló la actividad denominada “Que las deudas no destruyan tu familia”, dirigida por la abogada Carmen Gloria Arroyo, más conocida como “la Jueza” y el abogado Ricardo Ibáñez.

A través de la Fundación Prodemu Araucanía, se gestionó la charla informativa en dependencias de Inacap para conocer nuevas herramientas que le permitan tener una mejor calidad de vida, dignidad y un desarrollo integral.

La directora regional de Prodemu, Marisol Rozas, comentó “estamos muy contentos porque asistieron mujeres de Angol, Melipeuco, Curacautin, Cunco y también de otras comunas. Mediante estas actividades entregamos nuevas herramientas para el empoderamiento de la mujer y para su desarrollo integral, para que ellas puedan crecer tanto en el plano personal y económico”.

“Esta actividad obedece a una jornada informativa de nuestra línea programática. Está enmarcada en la ruta de la autonomía de la mujer y de las políticas públicas del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y de la Primera Dama Cecilia Morel, que es nuestra presidenta de la fundación.”

El gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda sostuvo “se trató una temática muy importante con dos abogados especialistas, una de ellas muy conocida a través de la televisión como la jueza, donde vienen a enseñarles y resolverles muchas dudas a la gente, que dice relación con el endeudamiento entre las propias familias. Debido al éxito de la convocatoria, vamos a realizar una actividad mucho más masiva para que la gente venga a informarse y conocer sus derechos”.

Por su parte, la abogada Carmen Gloria Arroyo, detalló “hablamos de los problemas que afectan lo más profundo de la familia, que destruyen las familias, y son los problemas económicos y las crisis familiares, entre ellos el divorcio, la pensión de alimentos, relaciones directas irregulares, violencia intrafamiliar. Son los temas que instalamos y queremos desmitificar y ayudar a entender cómo enfrentar estas situaciones para que no queden en la indefensión”.

“Lo que nosotros queremos es que la gente comience a conocer cuáles son las acciones y herramientas legales para que las puedan ejercer y puedan empoderarse”, enfatizó “la jueza”.

Respecto de la situación regional, el abogado Ricardo Ibáñez expuso “hoy en La Araucanía, hay 200 mil personas que están en Dicom. El endeudamiento llegó para quedarse en las familias chilenas. Las mujeres se endeudan, a diferencia de los hombres, por cosas domésticas. La mujer se endeuda para comprar remedios, calefacción o supermercado. Estos conflictos de endeudamiento muchas veces derivan en conflictos matrimoniales y existen numerosas herramientas que permite que cualquier chileno pueda salir de una situación de endeudamiento, mediante la información oportuna”.

En tanto, una de las asistentes Silvia muñoz, proveniente de la comuna de Angol, junto con agradecer la invitación, señaló “a veces nos encerramos con que nos dicen una cosa y después sabemos que si se podía, y que hay más posibilidades de las que conocíamos. Hay derechos para las mujeres”.

La concejal de Melipeuco, Teresa Huenchuman comentó “me pareció muy interesante la capacitación, donde muchas personas resolvieron sus dudas. Nosotras venimos 16 mujeres de Melipeuco y nos vamos muy satisfechas”.

prensa

Entradas recientes

Adultos mayores participaron en el II Encuentro Recreativo “Salud en Marcha” organizado por la carrera de Preparador Físico del CFT Santo Tomás Temuco

Con entusiasmo y participación activa se llevó a cabo el “II Encuentro Recreativo para Personas…

26 minutos hace

Sernapesca y Carabineros incautan 936 kilos de carne de piure en Ruta 5 Sur a la altura de Quepe

Durante control carretero de rutina entre personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca)…

31 minutos hace

“Temuco Vibra” en doble jornada artística en el Centro Cultural Galo Sepúlveda

En el marco de la cartelera gratuita Temuco Vibra, se presentarán el explosivo show de…

37 minutos hace

Más de 140 estudiantes retoman sus clases en nueva escuela modular en Ercilla

Con el objetivo de asegurar la continuidad del año escolar, fue inaugurada la escuela modular…

47 minutos hace

Orquesta Estudiantil de Collipulli deslumbró con su calidad interpretativa en gira por México

La Orquesta Sinfónica Juvenil y el Coro de Collipulli destacaron en su reciente gira internacional…

49 minutos hace

Comité de Desarrollo Productivo Regional invita a concurso de Turismo Sostenible para la provincia de Malleco

Iniciativa financiará proyectos con identidad local, impacto social y enfoque sustentable por hasta 20 millones…

51 minutos hace