Categorías: Comunas

Alcalde Carlos Barra invita a comunidades mapuche a celebrar en casa y en familia

En vísperas de lo que será una nueva conmemoración del año nuevo mapuche o “we-tripantu”, el alcalde del Municipio de Pucón, Carlos Barra Matamala extendió el respectivo saludo a todas las comunidades mapuche del territorio, la región y el país. Una conmemoración distinta a lo habitual, que está basada en el compartir y donde el llamado este año es a celebrar en casa y estar en familia.

La cruda realidad de la pandemia del covid-19 ya está cambiando costumbres y su paso por el territorio nacional no ha sido desapercibido, pues hoy obliga a lo que por años ha sido una conmemoración en comunidad a volver a sus orígenes, según los más entendidos, que han circunscrito esta celebración a más bien un rito familiar y en algunos casos incluso personal. Este cambio de ciclo o renuevo de la tierra y sus elementos encuentra a una sociedad enferma y confinada, lo que para algunos es un estado de desequilibrio, sin embrago el profundo mensaje que tiene la conmemoración del we-tripantu en la cosmovisión mapuche se sobrepone a esta realidad.

“Es complejo y difícil enfrentar esta importante fecha para nuestro pueblo mapuche en estas condiciones. Hoy esta pandemia nos roba parte de nuestra esencia y de lo que estábamos acostumbrados a vivir. Muchas veces he sido invitado y por años he compartido la alegría de esta conmemoración con nuestras comunidades y este año desde la distancia y la seguridad del hogar, igual espero hacerlo. He enviado mi fraterno saludo a todo el pueblo mapuche y en especial a sus autoridades ancestrales, quienes merecen y tienen todo mi respeto. Sean ellos también ayudándonos a aconsejar y sugerir a los más jóvenes que es tiempo de un we-tripantu en casa. Ya tendremos el tiempo para abrazarnos y compartir como siempre lo hemos hecho”, comentó el alcalde, quien insta a los más jóvenes a redescubrir en las enseñanzas de los mayores el real y profundo sentido espiritual de esta fecha.

prensa

Entradas recientes

Teatro Municipal de Temuco despide septiembre con inédito homenaje a Gustavo Becerra, compositor nacido en la ciudad y Premio Nacional de Artes Musicales

La programación incluye charla gratuita, concierto de la Filarmónica y una tarde coral abierta a…

20 horas hace

¿MacBook o notebook con Windows: cuál es mejor para manejar una impresora 3D?

Elegir entre un MacBook o un notebook con Windows para manejar una impresora 3D puede…

20 horas hace

Fondas sin alcohol en Temuco: Fonderos acusan confusión y critican al municipio tras decomiso

Durante la inauguración de las ramadas en Isla Cautín, Carabineros decomisó 300 litros de alcohol…

1 día hace

Teodoro Schmidt celebró con orgullo su acto cívico y desfile de Fiestas Patrias

Con una masiva participación de colegios, instituciones sociales y culturales, la comuna vivió una jornada…

1 día hace

Lonquimay Natural Fest 2025: Celebrando la cultura y la vida natural

El festival se realizará los días 9, 10 y 11 de octubre en Lonquimay, Región…

1 día hace

Chilenos reducen sus expectativas salariales y registran el nivel más bajo en un año

La renta pretendida promedio cayó a $1.102.813 en agosto, marcando una disminución de 1,6% respecto…

1 día hace